Argentina suspende importaciones porcinas desde España por Peste Africana
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió suspender temporalmente las importaciones de productos porcinos considerados de riesgo desde España. Esta medida fue tomada luego de que autoridades sanitarias españolas confirmaran la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres en la zona de Barcelona.
La finalidad de esta disposición es impedir que mercancías que puedan transportar el virus ingresen al territorio argentino. La PPA es una enfermedad exótica tanto para Argentina como para la región sudamericana. Aunque no representa peligro para las personas ni altera la inocuidad de los productos derivados del cerdo, es altamente letal para los animales domésticos y silvestres.
La enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto, y puede mantenerse activa durante largos períodos en el ambiente y en varios productos porcinos. La detección del brote fue comunicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En respuesta, el Senasa reforzó los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para evitar la entrada de mercancías que no aseguren la inactivación del virus. Se permitirá sólo la entrada de productos que hayan pasado por procesos para neutralizar la PPA, como jamones con más de seis meses de maduración, productos cocidos, tripas saladas con tratamiento adecuado y alimentos para mascotas extrusionados o enlatados.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

