El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacio, analizó la situación del sector en diálogo con TELESOL y aseguró que, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, las PYMES industriales de la provincia no han cerrado, aunque atraviesan un contexto desafiante.
“La industria está pasando momentos muy difíciles. No solo por lo que ocurre este año, sino por varios períodos de inacción y falta de políticas industriales y herramientas específicas para el sector”, explicó Palacio. Señaló que los costos de financiamiento son altos y que la inflación, aunque en descenso, sigue siendo de las más elevadas de la región. A esto se suma la competencia con productos importados, que muchas veces llega en condiciones más favorables que las que enfrentan las industrias locales.
El dirigente destacó que las empresas familiares y PYMES son las más golpeadas. “La espalda financiera de estas empresas ya se agotó; es un momento muy complicado para el sector industrial argentino”, sostuvo. Sin embargo, subrayó que en San Juan no se han registrado cierres de PYMES hasta el momento. Algunas industrias están realizando procesos de reconversión, adaptando su producción o importando productos finales para mantener su continuidad.
Palacio también valoró la reciente medida de levantar las retenciones a la CAL, uno de los sectores económicos más importantes de la provincia. “Esto mejora la competitividad y permite reinversiones que son clave para sostener y potenciar la industria local, especialmente considerando que casi el 90% de la producción calera se exporta”, señaló.