El Archivo General de la Provincia (AGP), bajo el Ministerio de Gobierno, se encarga de la preservación y difusión del patrimonio documental sanjuanino. Fundado en 1931, su labor se centra en proteger desde documentos contemporáneos hasta archivos con más de un siglo de antigüedad.
El AGP gestiona la documentación oficial emitida por todas las áreas del Gobierno de San Juan, operando a través de tres departamentos que garantizan la adecuada conservación y organización de estos documentos.
1ª etapa: De los Archivos Centrales al AGP La documentación es inicialmente almacenada en los Archivos Centrales de cada organismo del Poder Ejecutivo. Tras cumplir con los plazos de guarda establecidos, los documentos son enviados al Departamento Archivo Intermedio, después de ser seleccionados por su valor histórico.
2ª etapa: Departamento Archivo Intermedio Este departamento se encarga de la documentación administrativa con más de 10 años de antigüedad. Organiza los documentos en fondos y series, elabora índices para su localización y realiza actividades de clasificación y conservación. Los archivos que superan los 30 años y tienen valor permanente son transferidos al Archivo Histórico, mientras que los que no cumplen estos criterios son devueltos a su origen.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »