Brote de Gripe K: quiénes deben vacunarse y cuándo se espera el virus en Argentina
Europa atraviesa un brote anticipado y de gran magnitud de gripe H3N2, impulsado por la variante K de la influenza A. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la necesidad de reforzar las medidas de prevención.
Esta variante presenta múltiples mutaciones en la proteína de hemaglutinina, incrementando su contagio y reduciendo la eficacia de las vacunas actuales. Según la médica argentina Marta Cohen, esta variante es “mucho más contagiosa” y “genera una incidencia un 56% mayor” que el año pasado.
Las mutaciones permiten que la variante evada en parte la inmunidad generada por infecciones previas y campañas de vacunación. El brote comenzó en agosto en Australia y Nueva Zelanda y llegó rápidamente a Europa, con casos en más de 30 países. Aunque no se ha comprobado que cause cuadros más graves, sí aumentaron las hospitalizaciones. Los síntomas predominantes son cansancio y dolor muscular, junto con fiebre alta, tos seca y molestias digestivas.
Los grupos con mayor riesgo frente a la gripe H3N2 incluyen a mayores de 65 años, niños menores de cinco años, personas embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, quienes tienen enfermedades crónicas como cardíacas, pulmonares, diabetes, obesidad, enfermedad renal o son trasplantados, y trabajadores de la salud.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

