Este martes, tras casi tres años de juicio, el Tribunal Oral Federal decidió absolver a los diez imputados por la desaparición forzada de Raúl Félix Tellechea, un caso que conmocionó a la comunidad sanjuanina y que, al día de hoy, lleva más de 21 años sin respuestas. Tras la lectura del fallo, la familia manifestó su decepción y confirmó que apelarán la decisión judicial.
En el veredicto, si bien las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y María Carolina Pereira reconocieron el dolor de la familia, afirmaron que “el delito de desaparición forzada no ha sido probado” y remarcaron que, durante el proceso, ni la fiscalía ni la querella pudieron probar el secuestro y crimen del ingeniero. De esta manera, Luis Héctor Moyano, Miguel Alejandro Del Castillo, Eduardo Rubén Oro, Luis Alonso, Miguel Francisco González, Mario León, Alberto Flores, Aurora Ahumada, Juan Marcelo Cachi y el supuesto arrepentido Sebastián Cortéz Páez fueron exonerados de culpa y cargo.
“No lo puedo creer. Por un lado, me da bronca y por otro, tristeza por la justicia que tenemos. Siento que hemos vuelto 20 o 21 años atrás“, sostuvo Gonzalo Tellechea, uno de los hijos del desaparecido. “Es ofensivo y una muestra de un sistema judicial antiguo“, agregó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »