Telesol Noticias
Politica

Cayó integrante del Cártel de Caborca por tráfico de armas en Quintana Roo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra Martín Rojas Sosa, el Chino, supuesto integrante del Cártel de Caborca implicado en el tráfico de armas y quien fue detenido tras operativos en Quintana Roo.

De acuerdo con las investigaciones, el reporte sobre miembros del Cártel de Caborca llegó a través de una denuncia anónima. El presunto traficante de la facción delictiva se encontraba en el extremo sureste de México, cuando su área de operaciones se ha establecido en el desierto de Sonora.

Al Chino se le aseguraron cinco armas de fuego cortas, tres largas, una réplica de fusil, cinco cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres, numerario; así como una computadora portátil, dos teléfonos celulares, un CPU, siete motocicletas, nueve vehículos, ocho tracto camiones, 10 cajas de camión, dos pipas y diversa documentación.

Presuntamente, Rojas Sosa está identificado como parte de la organización criminal que introduce fusiles de uso reservado a las Fuerzas Armadas a través de la frontera norte del país. Junto con más cómplices, el armamento era distribuido entre sicarios del grupo criminal y otras eran puestas a la venta, por lo que las resguardaban en diversas casas de seguridad.

La FGR encabezó las diligencias junto con la Secretaría de Marina Armada de México para ubicar cuatro inmuebles relacionado con estos ilícitos. De ahí que se solicitaron cateos para los domicilios indicados en el municipio de Othón P. Blanco, las cuales fueron cumplimentadas con apoyo de la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal.

Así fue como dieron con el Chino y lo detuvieron con vehículos, dinero, armamento, dispositivos de comunicación y diversos indicios sobre sus presuntas operaciones en la facción ligada a familiares de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

El juez de la causa calificó como legal la detención y determinó la vinculación a proceso contra el supuesto miembro del Cártel de Caborca. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada procesó el caso por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

Al Chino se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción de Chetumal, y se otorgó un mes para la investigación complementaria.

El Cártel de Caborca está comandado por sobrinos de Caro Quintero, aunque a este último, las autoridades de Estados Unidos lo siguen buscando e identifican sus operaciones criminales bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa.

Es grupo criminal se disputa el corredor de drogas en Sonora contra los Salazar, jefes de plaza de los Chapitos que batallan contra La Barredora 24/7, brazo armado del Cártel Caborca.

Alrededor de septiembre de 2020, la guerra fue más visible entre el grupo del Narco de Narcos y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Las huestes de los Menores mostraban armas largas de grueso calibre e implicaban en sus intimidaciones al Darío, el Yuca, el 04, y el Tico. Ellos referían que no dejarían Caborca hasta exterminar a rivales.

La Barredora 24/7 es un brazo armado dirigido por el RRodrigo Páez Quintero, sobrino del Narco de Narcos, y Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi, que a su vez tiene vínculos con Los Páez. Entre ellos se encuentran Ramón Quintero Páezel Tiko, y José Gil Caro Quintero.

Con la detención reciente en Quintana Roo, suman dos conexiones entre el tráfico de armas y el clan de los Quintero del Cártel Caborca, pues apenas el 7 de junio, la FGR informó la condena de seis años y ocho meses contra César Enrique Caro Escobar, sobrino de Rafael Caro Quintero,.

Este sujeto fue acusado por vender armamento al Cártel Jalisco Nueva Generación, pues junto con su célula criminal introducían fusiles desde Estados Unidos. Caro Escobar fue detenido en agosto de 2020 en la Ciudad de México y tras un procedimiento abreviado, se le impuso la sentencia.

Las indagatorias establecieron que los comandados por el sobrino del Narco de narcos comerciaban armas desde el país norteamericano y las vendían en la Ciudad de México, como en Guadalajara. Ahora está recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur junto con sus cómplices.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

Jamaica superó por 3-1 a Surinam como local

Brilló en Boca, San Lorenzo e Independiente, pero confiesa: “Si tuviera que elegir entre haber sido futbolista y la docencia, me quedo con la docencia”

La polémica en Banfield-River: el penal no cobrado de Luciano Lollo contra Paulo Díaz

Please enter an Access Token