Telesol Noticias
Nacionales

César Nakasaki dice que “Los Niños” de Acción Popular están en más bancadas del Congreso

César Nakazaki, defensa legal de Alberto Fujimori.
César Nakazaki, defensa legal de Alberto Fujimori.

César Nakasaki, abogado de la empresaria Karelim López, señaló que los denominados “Los Niños” de Acción Popular, que habrían tenido nexos con el gobierno de Pedro Castillo para obtener beneficios a cambio de votos en el Parlamento, también estarían en otros grupos políticos.

“[¿Los legisladores “Niños” están en otras bancadas además de Acción Popular?] Sí, es más que Acción Popular”, dijo el letrado en diálogo con RPP Noticias. Agregó que dijo que no puede revelar más detalles debido a que esto solo lo puede hacer el fiscal a cargo de la colaboración eficaz.

“Los congresistas nos llaman para que declaremos, porque quieren que rompamos el acuerdo que tenemos con el Ministerio Público, el único que puede difundir esa información es el fiscal a cargo. Yo patrocino a Karelim López, el tipo de información que se ha difundido es la que ha llevado a la investigación fiscal”, indicó.

Finalmente, el penalista mencionó que “está el hecho de haber negociado con congresistas en lo que se establece que a cambio de designaciones, ellos usaban sus votos para tirarse abajo las interpelaciones, ese caso ya tiene una maduración suficiente”.

Parlamentarios serán investigados como organización criminal.
Parlamentarios serán investigados como organización criminal.

La denuncia de Nakasaki llega en un contexto complicado para los llamados “Los Niños”. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que se investigue a este grupo de seis congresistas como integrantes de una organización criminal.

La relación de estos parlamentarios involucrados en diversas denuncias que incluyen procesos junto al prófugo exministro Juan Silva, está conformada por: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López.

Todos los legisladores mencionados no solo están relacionados por ser parte de esta denuncia, sino por pertenecer a la agrupación política Acción Popular, y por ser presuntos autores de organizar ilícitamente favorecer a cierto sector con obras del Estado. Todo esto habría sucedido mientras que el actual jefe de Estado aseguraba sus votos para que no lo vacaran.

Según la revelación de “Panorama”, la medida de la fiscal se da a partir de la ampliación de la indagación preliminar a la presunta red criminal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por la cual está también investigado el presidente de la República, Pedro Castillo y el prófugo extitular del MTC, Juan Silva.

Congreso también investigará

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó iniciar con la investigación por el caso “Los Niños”. Esto se pudo concretar gracias a una denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), quien solicita que sean desaforados e inhabilitados por diez años de la función pública.

Hay que mencionar que los llamados “Los Niños” integran la Comisión Permanente, Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la de Ética Parlamentaria.

Jorge Flores es presidente de la Comisión de Energía y Minas; Luis Aragón, en Transportes. Por su parte, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori e Ilich López irán a la Comisión Permanente; y Elvis Vergara, vocero de AP, integraría la Comisión de Transportes.

SEGUIR LEYENDO

Fiscalía dispuso investigar a “Los Niños” como integrantes de organización criminal

Congreso aprueba investigar caso “Los Niños”

Congresista Elvis Vergara registra llamadas con el presidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva

Noticias relacionadas

Los detalles del viaje de Piqué y su “amiga especial” a Dubai tras la separación del futbolista con Shakira

Nueva amenaza de Nicolás Maduro contra Colombia: mandó a “limpiar cañones y fusiles”

Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno para postergar un mes las PASO y las elecciones generales

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win