En las últimas semanas, dos ciberataques de alto impacto económico sacudieron a reconocidas empresas de San Juan: la Clínica El Castaño y el mayorista Rafael Moreno. Las maniobras, que involucraron transferencias fraudulentas por sumas millonarias, encendieron las alarmas sobre un fenómeno que ya se replica en todo el mundo y que ahora golpea fuerte en la provincia.
El fiscal de la UFI Delitos Informáticos de San Juan, Pablo Martín, a cargo de la investigación, explicó que estas modalidades delictivas no son nuevas, pero que la globalización las ha hecho inevitables.”Son modalidades que ya se venían dando a nivel mundial, incluso mucho en Latinoamérica. Ahora nos está tocando a nosotros; el tema de la globalización obviamente nos atraviesa a todos y no estamos exentos”.
Según detalló, en ambos casos la metodología fue prácticamente idéntica, y si bien se actuó rápidamente para congelar parte del dinero sustraído, la magnitud de los montos deja en evidencia la vulnerabilidad de muchas empresas locales ante el ciberdelito.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »