En el marco del Día del Empleado de Comercio, San Juan vio las puertas cerradas de los locales en toda la provincia. En ese marco, TELESOL aprovechó para sondear sobre la actual situación del rubro, que no es la óptima.
En diálogo con este medio, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, sostuvo que no afrontan una buena realidad y que incluso el presidente, Javier Milei, lo señaló. “La verdad que es muy complicado. El propio presidente dijo que tenemos un 56% de presión fiscal sobre pymes en la Argentina, que es la mayor del mundo. A esto le sumamos las pocas ventas, los incrementos en servicios. Todo hace a que hoy estemos en una situación vulnerable y tratando de tener los comercios abiertos”, analizó.
A esto se le suma los salarios a empleados, más el precio del alquiler de locales, que en el microcentro sanjuanino, uno chico de alrededor de 4 metros de frente, 10 metros hacia el interior, cuesta $1.500.000. “Es muy alto en relación con la venta”, lamentó.
Por su parte, el contador, Mario Noroña, añadió a este medio que entre los costos, deben tener en cuenta el contrato con propietario del local, que alquilan, sumando $1.100.000 de salario para empleado, jornada completa. “Hay que practicar unas retenciones a los empleados que son aportes a su sistema previsional. El sueldo de la persona será $1.100.000 menos un 19% de aporte. Los números depende del rubro y cantidad de persona a cargo”, indicó.