
Este jueves comienza el juicio por la llamada Causa Cuadernos, considerado uno de los procesos judiciales más extensos y complejos de la historia argentina. El Tribunal Oral Federal N°7 juzgará a más de 70 imputados, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Julio De Vido, José López, Roberto Baratta y Óscar Centeno.
El caso se originó a partir de las anotaciones de Centeno, chofer que detalló un presunto sistema de cobro de coimas entre empresarios ligados a la obra pública y funcionarios del kirchnerismo. Según la investigación, este esquema operó entre 2003 y 2015, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
La causa fue impulsada en 2018 por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. Ambos dieron forma a una investigación que expuso un supuesto mecanismo de recaudación ilegal de fondos millonarios, entregados a cambio de contratos públicos.
La acusación indica que los imputados “integraron una asociación ilícita que operó durante más de una década con el objetivo de recibir dinero proveniente de maniobras ilícitas, enriquecerse de manera indebida y financiar otros delitos”. Además, el expediente señala que los fondos habrían sido entregados en residencias privadas de los Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, para luego ser distribuidos entre distintos funcionarios.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

