Telesol Noticias
Deportes

Cómo es el motor que Lance Armstrong habría utilizado para mejorar su rendimiento

Lance Armstrong, que perdió sus siete títulos del Tour de Francia y fue suspendido de por vida por dopaje sistemático, quedó otra vez en el centro de la polémica tras ser acusado de haber utilizado además un motor en su bicicleta para mejorar su rendimiento. El francés Jean-Pierre Verdi, ex jefe de la Agencia Antidopaje de su país, fue el primero en denunciar el “doping tecnológico” del estadounidense. Y el periodista y escritor galo Antoine Vayer identificó, tras revisar viejos videos de competencias, un movimiento que el estadounidense solía hacer en reiteradas ocasiones y que, según él, confirmaría las sospechas.

Vayer aseguró que cuando Armstrong tocaba la parte trasera de su asiento, aumentaba su velocidad de forma inmediata. Con ese gesto, el ex ciclista habría activado un dispositivo culto en su bicicleta, que disminuía su desgaste físico durante la competencia. 

El motor en cuestión es comercializado al público general desde finales de la década del ’90, aunque, por obvias razones, están prohibidos en el ciclismo profesional.

Es un aparato pequeño, que pesa unos 800 gramos y tiene forma cilíndrica, por lo que puede ocultarse dentro de los caños de la bicicleta. Está conectado a los piñones de la rueda trasera y se activa mediante un botón, que también puede disimularse fácilmente.

La batería, lo suficientemente pequeña como para esconderse debajo del asiento o dentro de la botella de agua que los corredores suelen llevar enganchada en la bici, llega a producir una potencia de 500W. Esa fuerza no es suficiente para para impulsar la bicicleta, pero sí ayuda a que el desgaste del corredor sea menor.

“No es como ir en una moto. Necesitas trabajar duro para hacerla andar”, le explicó Harry Gibbings, jefe de Typhoon, empresa que fabrica este tipo de bicicletas, a la BBC en julio de 2016.

Ese año, justamente, la cadena estadounidense CBS había sacado a la luz la problemática del fraude tecnológico al señalar que las bicicletas del equipo británico Sky, uno de los más poderosos del tour profesional, pesaban justamente 800 gramos más que las del resto del pelotón.

El estadounidense fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia, el último ganado en 2005, por doping. Foto AFP/JOEL SAGET

El estadounidense fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia, el último ganado en 2005, por doping. Foto AFP/JOEL SAGET

Verdi levantó las primeras sospechas en torno a Armstrong en su libro “Dopaje: mi guerra contra los tramposos” y en los últimos días, amplió su denuncia en una entrevista con el periódico Le Parisien.

“Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo… también creo que tenía un motor en la bicicleta”, afirmó el galo, ex jefe de la agencia antidopaje de su país.

Vayer, quien cubrió el Tour de Francia durante más de dos décadas, decidió investigar exhaustivamente esa acusación y, tras analizar varios videos de archivo de Armstrong durante diferentes competencias, identificó el gesto que parece darles la razón. 

Mirá también

Mirá también

Noticias relacionadas

Lionel Messi siempre dice presente en la Selección y será titular ante Estonia en Pamplona

Miroslav Klose sufre una trombosis y no podrá seguir dirigiendo

Murió atropellado el nene que conmovió al mundo al llorar por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia

Please enter an Access Token