Este 9 de septiembre, a un año del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez a manos de uniformados, en Bogotá, y la muerte de otros jóvenes en medio de las manifestaciones por este acto, cerca de 40 organizaciones acudiran al Congreso de la República para implementar una nueva reforma a la policía, la cual fue construida con varias manos y cuenta con el apoyo de congresistas de distintas bancadas.
Uno de sus impulsores, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, anotó que esta reforma ciudadana, que se trabajó desde enero, tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros.
“Buscamos fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria, pedimos que se desmonte el ESMAD”, indicó el cabildante según lo informado por el portal Publimetro.
De acuerdo con cifras de la ampaña Defender la Libertad, de 28 de abril al 21 de julio de 2021, durante los tres meses de movilizaciones de este año, el país registró 87 homicidios, 28 de los cuales son presuntamente atribuibles a la fuerza pública. Casi dos mil personas (1905) han sido heridas por las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (88 casos de lesiones oculares y 115 personas heridas por armas de fuego).
En cuanto a las agresiones contra defensores de derechos humanos y la prensa van en aumento: 325 defensores agredidos. Así como las denuncias de abuso de autoridad (1603) y las detenciones arbitrarias (3365). Hay reportes de 10 personas que siguen desaparecidas en Bogotá.
Por su parte, Carolina Ordoñez del colectivo Rosa Negra y vocera de las víctimas del incendio del CAI de Soacha, aseguró que: “La reforma ciudadana a la policía que hemos acompañado es muy importante, tenemos que construir un nuevo pacto con una policía más democrática y solidaria. Desde mi voz como víctima como madre, queremos un cambio hacia una institución garante de la vida, de los derechos humanos, una policía tolerante, empática y al servicio de la comunidad. Las víctimas queremos justicia, verdad y garantías de no repetición. Tenemos que entender que todos somos hijos y hermanos de un mismo país”.
Asimismo, desde la veeduría Distrital, por medio de esta iniciativa de reforma a la policía, se le pedirá al estado garantizar que las víctimas de estos hechos en los que la fuerza pública causó daño haga una reparación, la cual por medio de una acción popular, ya cursa en Tribunal Administrativo de Cundinamarca y expone el resarcir a las víctimas del 9 y el 10 de septiembre de 2020 en Bogotá.
“Las jornadas del 9 y el 10 de septiembre fueron dramáticas. Hubo siete muertos por arma de fuego en Bogotá; 61 civiles heridos por arma de fuego; 17 civiles heridos por arma blanca; 97 civiles heridos por otro tipo de circunstancias (riñas, piedras , golpes etc.) y 161 uniformados lesionados. Investigar a fondo lo sucedido y reparar a las víctimas, resulta fundamental”, aseguró el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.
Ante la actual radicación, se sabe que el pasado 20 de julio, el mismo Gobierno radicó su propia propuesta de reforma a la institución en la cual consta de 10 puntos:
1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.
2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la institución para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.
3. Estatuto Disciplinario que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.
4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un centro policial de estándares y una nueva universidad policial.
5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.
6. Participación ciudadana para la transformación integral a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.
7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.
8. Nueva identidad: uniformes y patrullas para una mayor visibilidad. Se usarán ‘bodycams’ para documentar los distintos procedimientos y, a futuro, cada uniforme tendrá incorporado un código QR, que será como su identificación.
9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.
10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente, sobre todo los jóvenes con la ‘Soy joven y estoy contigo’.
SEGUIR LEYENDO