Este jueves 25 de noviembre nuevamente hubo marchas y manifestaciones en el territorio nacional. Diferentes organizaciones sindicales, docentes y colectivos feministas anunciaron plantones en distintos puntos. La razón principal fue la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Sin embargo, las organizaciones de trabajadores señalaron que su presencia en las calles es para protestar contra el gobierno de Iván Duque, además de conmemorar la firma del Acuerdo Final de Paz y los dos años del Paro Nacional de 2019.
Otro de los motivos para salir a las calles es el “hundimiento de los proyectos de ley presentados al Congreso de la República que buscaban dar alivio al sector agropecuario colombiano; un subsidio de renta básica de un salario mínimo para 10 millones de familias y la creación de la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial”.
La jornada transcurrió con calma. Las fuertes lluvias de los últimos días en varios puntos del país se hicieron presentes durante la tarde y noche.
Bogotá
En la capital del país se reportaron varias movilizaciones; sin embargo, no tan masivas como en otras ocasiones.
Pese a que el número de asistentes a las marchas no fue monumental, sí fue suficiente para que durante el día se presentaran varias alteraciones en la movilidad de la ciudad.
Desde las diez de la mañana miembros de Fecode y de la Central Unitaria de los Trabajadores hicieron presencia en el Parque Nacional para posteriormente movilizarse hacia la Plaza de Bolívar. Durante el día estuvieron acompañados de actos culturales y la tradicional batucada.
Hacia el medio día el sistema de transporte masivo de Bogotá empezó a reportar cierres en las estaciones ubicadas por la carrera décima.
En el transcurso del día se reportaron plantones no solo en el centro de la ciudad sino en el sur, en la Universidad Nacional y en el portal de Transmilenio de Suba.
En el reporte de las 7:20, Transmilenio aseguró que ya estaba habilitado el “paso de flota en Calle 26 al sur por la Caracas y sentido en sur – norte. Flota llega a Calle 6 Carrera 10 y baja por Jiménez y Av. Dorado para tomar la Caracas al norte”.
Así mismo, se habilitó el sistema de alimentación en el portal de Usme. De otro lado, “la flota troncal realiza retornos en la 1ª con Caracas y la Calle 26 por manifestación en desplazamiento. Servicio HK54 realiza desvío por la Calle 6 y NQS en los dos sentidos”.
Medellín, Cali y Bucaramanga
En la capital de Antioquia se realizaron varias manifestaciones por lo que se vio afectada la operación de las líneas del Metro.
Aunque la jornada transcurrió en calma, el sistema de transporte reportó algunas pausas en su operación. Sin embargo, a esta hora los servicios fueron restablecidos.
“Superada la manifestación ciudadana en la avenida Oriental, la línea 2 de buses restablece su servicio comercial entre Aranjuez y UdeM”, informó Metro de Medellín hacia las 6:00 p. m.
Minutos más tarde aseguró que la línea 1 de buses restableció su servicio comercial entre UdeM y Aranjuez.
En la capital del Valle del Cauca se realizaron diferentes plantones, pero, igual que en las demás ciudades, bajo total tranquilidad.
Las manifestaciones se adelantaron en la plazoleta San Francisco y frente a la Gobernación del Valle del Cauca.
Los colectivos feministas de Bucaramanga se pusieron cita en la Plaza Luis Carlos Galán. En ese lugar durante el día se adelantaron diferentes actividades artísticas y culturales en rechazo de la violencia contra la mujer.
SEGUIR LEYENDO: