Telesol Noticias
Deportes

con los mejores clásicos del fútbol, se inició la primera Liga Nacional de Truco

Truco. Quiero re truco. Quiero vale cuatro. Siete palabras que engloban miles de historias detrás, que se pueden escuchar si recorriéramos cualquier asado o encuentro entre amigos, esas mesas lúdicas de sociedades de fomento y, desde este fin de semana, también en las sedes que conforman la primera edición de la Liga Nacional de Truco (LNT). Sí, un torneo oficial, federado y con representación de los clubes más importantes del país, para el juego de naipes por excelencia de los argentinos.

Serán más de 50 los clubes que participarán en forma presencial de la edición inaugural de este certamen, que se iniciará regionalizado en varias ciudades del país (Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Tucumán, General Villegas y Chivilcoy) y que culminará en diciembre próximo con la Fase Final, a la que llegarán los doce mejores en busca del campeón.

Uno de los puntos atrapantes y que más trascendencia provoca es la participación de clubes de fútbol como Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Vélez, Ferro, Argentinos Juniors, Tigre, Dock Sud, entre otros, sólo en la región AMBA. En la gran mayoría, organizaron torneos internos entre socios y socias para determinar los cuatro integrantes de la lista de buena fe, de los cuales dos deben ir a jugar fecha a fecha.

“Este es un sueño que ideamos hace mucho tiempo con un grupo de amigos, cuando en 2015 creamos la Asociación Argentina de Truco, después un reglamento unificado porque cada provincia tiene una forma de jugar y a partir de ahí soñamos con igualar detrás de las cartas a los clubes más importantes del país con aquellos de barrio que nos acompañaron a todos en nuestra infancia y adolescencia. La pandemia postergó nuestro proyecto pero no lo tumbó y estamos muy felices de ver concretado este primer paso”, confió José Alberto Viciconti, presidente de la ASART, durante el lanzamiento oficial de la LNT.

Ariel Polvergiani, Rodrigo Ortega Sánchez y José Alberto Viciconti, parte de la Comisión Directiva de ASART y fanáticos del truco.

Ariel Polvergiani, Rodrigo Ortega Sánchez y José Alberto Viciconti, parte de la Comisión Directiva de ASART y fanáticos del truco.

El vínculo con el fútbol, el deporte más popular de la Argentina, llega por decantación. Es que en la mayoría de las concentraciones o viajes de equipos masculinos o femeninos suele ser el juego por excelencia a la hora de elegir desconectar y separarse de las obligaciones exclusivamente deportivas.

“Te obliga a tejer estrategias, a pensar, a imaginar y leer gestos o señas (la forma que se tiene de comunicar las cartas que posee uno a su compañero), movimientos, palabras que puedan esconder algo más detrás. Queremos sacarlo del prejuicio de la timba y recuperar el espacio lúdico de las cartas”, aseguró Rodrigo Ortega Sánchez, secretario de la ASART.

Hubo un antecedente cercano a esta LNT y fue la Copa Nacional que se celebró en diciembre pasado y consagró a la pareja representante del Jockey Club de Rosario. Además, en la Copa Repechaje, Boca Juniors levantó el trofeo, después de haber perdido el primer Superclásico de la historia frente a River, que quedó eliminado luego.

“El evento de diciembre demostró la pasión que tenemos por este deporte. La buena recepción de los clubes nos invitó a ir por más y esto es lo que intentaremos en esta edición de la Liga Nacional. Por eso creamos la ASART, para que el truco no muera”, agregó Beto Viciconti, que junto a la Comisión Directiva impulsa, en paralelo, el nombramiento del Día Nacional del Truco a través del Congreso Nacional.

Boca y River, frente a frente en el primer Superclásico de truco de la historia, que quedó en manos del Millonario en diciembre de 2021. Foto: Prensa ASART.

Boca y River, frente a frente en el primer Superclásico de truco de la historia, que quedó en manos del Millonario en diciembre de 2021. Foto: Prensa ASART.

Clásicos y campeón.

Para jugar el truco no se necesitan demasiados elementos. Un mazo de naipes españoles al que se le sacan los 8 y los 9, y en el que cada grupo de cartas se mide por una tabla de valores. La misma, al igual que el reglamento unificado, se puede consultar en la página web de la ASART (www.asart.com.ar).

“Cuando empezamos a imaginar este torneo con los clubes nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda, ahí fue cuando contactamos con la consultora Scouting y entre todos fuimos ideando cuáles eran las mejores alternativas. Estamos muy contentos con poder haber iniciado esta primera Liga Nacional, pero no queremos quedarnos acá, queremos un torneo lo más federal posible, con ascensos y descensos, similar a cualquier otro deporte. Porque para nosotros, el truco es eso, un deporte nacional”, agregó Viciconti.

La pareja de Ferro, que en la primera fecha superó en el clásico a Vélez. Foto: Prensa ASART.

La pareja de Ferro, que en la primera fecha superó en el clásico a Vélez. Foto: Prensa ASART.

Este último fin de semana, se jugó la primera fecha del grupo Espada de la región AMBA, que tuvo el triunfo de Ferro sobre Vélez (3-0) en uno de los clásicos del fútbol mudados al truco. ¿Los otros resultados? Pacífico 3 – Tigre 0; AFALP 3 – Sportivo Alsina 0; San Lorenzo 3 – Argentinos Juniors 0; y Huracán 3 – Deportivo Alvear 0. En cada jornada -que se organiza en diferentes sedes-, los equipos juegan tres “chicos” a 30 puntos cada uno.

El próximo fin de semana comenzará la otra zona de Capital Federal y el conurbano bonaerense denominada Basto, que contiene a Boca, River, Racing, Independiente, Mitre de Avellaneda, Dock Sud, Gran Legado, Orientación Juvenil, Juventud de Wilde, Campos de Sarandí y Villa Gonnet.

Entre junio y noviembre, todos los equipos jugarán una fecha frente a sus rivales. Luego, en AMBA, los ganadores de cada zona avanzarán a la Fase Final, mientras que del segundo al quinto puesto jugarán un Reducido a eliminación directa para determinar los otros dos cupos disponibles para esta región, la primera en iniciar la competencia.

“Para nosotros, el truco tiene todo para ser un deporte profesionalizado y eso es lo que queremos contagiar. Esta Liga Nacional viene a sentar las bases de una idea mucho más ambiciosa y que no tiene techo”, cerró Viciconti.

El diccionario del truco.

Si bien la historia difiere dependiendo quién la cuente, las mayores corrientes centran el origen del truco en España, incluso en el Siglo XV, con las invasiones de musulmanes. Luego se extendió a América del Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil) y el norte de Italia.

Según el reglamento de ASART, para iniciar una partida de truco “el jugador que mezcla o baraja debe ofrecer el mazo al jugador contrario inmediato hacia la izquierda para que realice el corte (separa el mazo en 2 partes) y luego entrega tres cartas a cada uno de los cuatro jugadores (también se puede de a dos, tres o de a seis), comenzando el juego por el inmediato a su derecha, dando de a una carta a la vez”.

“Las cartas poseen un valor y puntajes determinados, para cada etapa del juego. Estas etapas se componen de 2 partes: ENVIDO y TRUCO y una vez repartidas las cartas, se dará comienzo al juego. El jugador sentado inmediatamente a la derecha del repartidor (quien es “mano”) será quien juegue la primera carta, luego sucesivamente los demás jugadores hasta terminar la primer ‘ronda'”, explica.

En el mismo reglamento, además, se detallan las frases comunes que se pueden escuchar en una partida de truco:

Chico: se denomina así al parcial jugado a 30 puntos (un partido se juega al mejor de tres chicos, pero en la Liga Nacional se disputan los tres por criterios de desempate).

Malas: son los primeros 15 puntos del chico.

Buenas: es la segunda mitad del parcial (segundos 15 puntos). Se considera entrar en buenas una vez alcanzado el punto 16.

Mano: el primer jugador a la derecha del repartidor.

Pie: se refiere al último jugador de cada equipo.

Pie total: se refiere al repartidor.

Figura/Negra: se denomina así a las barajas 10, 11 y 12 de cualquier palo.

Macho: se denomina así al 1 de espadas.

Hembra: se denomina así al 1 de bastos.

7 Bravo: se denomina así al 7 de espadas.

7 falso: se denomina así al 7 de basto y al de copas.

As/Ancho Falso: son el 1 de oro y el 1 de copas.

Ir/Venir al pie: significa jugar una carta de bajo valor para el Truco.

Viejas: se considera así el tener 27 puntos para el envido.

Tantos/Y pa: pregunta habitual para saber si el compañero suma puntos al envido.

Parda/Poner hasta ahí: se denomina así cuando se juega una carta que empató el valor de las cartas ya jugadas al truco.

Pica-Pica: alude a la modalidad de 6 jugadores (3 por equipo).

Matar: jugar una carta de mayor valor al truco que expuesta sobre la mesa.

Poner: jugar una carta de valor para el truco.

Irse al mazo: apoyar las cartas en el mazo, resignando la posibilidad de jugar alguna de ellas, surte el mismo efecto que pasar.

Noticias relacionadas

Condenaron a barras de Racing que le dieron una brutal paliza a un periodista partidario

Un policía noqueó a un preso en el primer round, en la inédita pelea central de una velada de boxeo

Redacción Telesol Noticias

“Pensé en colgar los botines”

Please enter an Access Token