Conocé cómo será el nuevo Código Penal
El Gobierno de Javier Milei está trabajando en la redacción de un nuevo Código Penal con el objetivo de reconfigurar el sistema punitivo argentino y “terminar con la impunidad”. El anteproyecto fue elaborado para realizar cambios que terminen con lo que describe como “una tomada de pelo a toda la sociedad”.
Esta iniciativa propone poner fin a la “puerta giratoria” que permite que personas condenadas “sigan delinquiendo una y otra vez”. Entre las modificaciones más significativas, se endurecen las penas para un amplio rango de delitos, se elimina la prescripción en casos especialmente graves y se restringen los beneficios que hoy permiten reducciones o morigeraciones de condena.
El anteproyecto plantea aumentar los mínimos y máximos para muchas infracciones. Según el texto, “la pena de los delitos tiene que ser acorde al daño causado”. Por ejemplo, el homicidio simple subiría de 8–25 años a “una sanción de 10 a 30 años”. El homicidio agravado, que ya contempla la prisión perpetua, incorpora nuevos supuestos, como cuando la víctima sea el presidente, ministros, menores de 16 o mayores de 65 años, o cuando se cometa en lugares de concurrencia masiva con armas u otros medios letales.
También se aumentan las penas para delitos como lesiones, abuso de armas, omisión de auxilio y pornografía infantil. En esta última categoría, la pena pasaría de 3–6 años a “3 a 12 años”, con agravantes que elevan el mínimo a 4 años. Para la posesión con fines de distribución, se establece una pena de “4 a 12 años de prisión”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

