En el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ubicado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, de Rawson, en el CAPS Valle Grande y en el CIC de Médano de Oro está en funcionamiento un consultorio para atención de pacientes recuperados de COVID-19.
Según explicó en Radio AM 1020 la coordinadora del programa, Mariela Grecco, los consultorios son para atender las secuelas que deja la enfermedad y lograr un nivel de recuperación alto.
Algunos de los síntomas que persisten “puede ser dificultad para respirar, sensación de falta de aire, cansancio, decaimiento, tos, aumento de la frecuencia cardíaca”, indicó Grecco.
El mecanismo:
Los pacientes llegan derivados de la Mesa Operativa COVID, formada por médicos, psicólogos, infectólogos, nutricionistas y trabajadores sociales, donde se les hace el seguimiento diario a las personas que padecieron coronavirus.
Grecco explicó que el paciente cuando ingresa al consultorio “un equipo de kinesiólogos se dedica a la evaluación y llenan una ficha que hemos elaborado. Después pasan a otro equipo de kinesiólogos que hacen la evolución y protocolo de tratamiento”.
“Hemos atendido a personas que llegan hasta de Albardón. No tenemos problema de atender a personas de otras zonas sanitarias. La persona que lo requiera y lo necesite va a ser asistida”, afirmó la licenciada.
Recomendaciones:
Una vez obtenido el certificado negativo “es importante un control cardiológico, luego una placa radiográfica de pulmones y un laboratorio completo. Es fundamental para comenzar con la rehabilitación”, dijo Grecco.
“Una vez realizados estos estudios, podemos hacer una evaluación. No hace falta tenerlos en mano si se lo hacen en el CARF, acá tenemos todo en el sistema”, finalizó.
Para consultas:
