Telesol Noticias
Nacionales

Crisis mundial de alimentos: ¿Hambruna golpeará al Perú en los próximos meses?

Advierten alza de precios en los productos de la canasta básica familiar. Foto: Andina.
Advierten alza de precios en los productos de la canasta básica familiar. Foto: Andina.

El mundo entero se mantiene en vilo tras la alerta de una catástrofe alimentaria pronosticada para los próximos meses. De acuerdo a la revista británica The Economist, la escasez internacional de víveres responderá a la insuficiencia de fertilizantes para atender la gran demanda, problema que se viene arrastrando desde la cuarentena por la COVID-19 del 2020, y a la dificultad de lograr exportaciones debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

El conflicto bélico ha perjudicado la comercialización mundial del trigo, maíz y aceite de girasol. Además, provoca el alza en el precio de los combustibles, así como sobrecostos de fletes por las restricciones territoriales en varias zonas donde se desarrolla la guerra.

Portada de The Economist.
Portada de The Economist.

Según estos pronósticos, ni un país saldrá bien librado, por lo que ya deben tomar sus precauciones. Ante esto ¿Qué están haciendo las autoridades peruanas ante una inminente crisis alimentaria mundial?

Desde hace muchos meses atrás, venimos alertando a las autoridades. El problema es que esta catástrofe alimentaria de la que hablan la enfrentaremos en medio de un nuevo gobierno, que en 10 meses de gestión lleva ya 4 ministros de agricultura”, dijo Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), en un diálogo con Infobae Perú.

En ese sentir, Amaro se refirió al último y reciente cambio en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, que pasó a estar bajo las ordenes del administrador de empresas, Fernando Arce, en reemplazo del saliente Óscar Zea. “Cuando Zea entró, tuvo un discurso de unión y de trabajar en conjunto, el problema es que ordenó que se compre una cantidad insignificante de fertilizante, que todavía no se ha comprado”, precisó el experto.

“Ahora, a Arce no lo conocemos. Nos hemos enterado del cambio en su juramentación, que es de improviso, en su currículo no se ve experiencia previa. Ya hemos pedido una reunión, para poder conocer qué planes tiene y tratar de ayudarlo, esta es una crisis bastante fuerte”, continuó.

Javier Fernando Arce Alvarado es el ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Flickr Presidencia Perú
Javier Fernando Arce Alvarado es el ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: Flickr Presidencia Perú

De las grandes crisis salen las grandes oportunidades, dice Gabriel Amaro. “Siempre está el riesgo de que la población se muera de hambre, en función de la magnitud del problema. Sin embargo, el Perú tiene todas las capacidades para sobrellevar esta crisis, pero tiene que trabajar de manera técnica con los mejores cuadros, es decir el sector público y el privado en conjunto”, manifestó.

De acuerdo a las palabras del experto, si no se toman medidas urgentes y se trabaja en conjunto por el bien de los peruanos, “vamos a tener un efecto bastante negativo”. Esto puede traer una crisis social bastante fuerte. Por el lado de los productores agrícolas, que son millones, y por el lado de los consumidores. Ya estamos viendo incrementos en los alimentos de la canasta básica”, advirtió.

Como se recuerda, este 2022, se estima que solo en Lima el precio de una canasta mínima de alimentos, para una familia de cuatro personas, ha subido a 503 soles al mes. En abril del 2021, el costo de esta canasta básica de alimentos era de S/ 429 mensuales.

Este calculo está basado solo en los productos más básicos como el aceite, arroz, azúcar, cebolla, huevo, leche, manzana, naranja, pan, papa, pollo, tomate y zanahoria, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Es muy probable que la producción agraria caiga por la escasez de fertilizantes y agroquímicos. Esto, sumado a los sobrecostos que tienen todos los insumos, generará consecuencias en el futuro cercano. “Los pequeños productores, e informales, son los que más sufren. Pero los agricultores formales también van a tener un año pésimo”, expresó Álvaro Girón, ingeniero agrónomo y agricultor, a Infobae Perú.

“Muchos agricultores ya han cerrado sus chacras y huertos. Primero la pandemia los golpeó, luego el alza de fertilizantes, todo esto ha provocado que varios paren sus cosechas. Solo en Jequetepeque (La Libertad) ya varios han cerrado sus cosechas de arroz, la situación se ha complicado, lo he vivido en carne propia”, acotó.

En esto coincide Amaro, quien indicó que, ante una baja producción agrícola, los alimentos comenzarán a escasear. “Al no tener fertilizantes, baja la productividad, con lo cual va a haber menor producción que entre a los mercados. Esto provocaría que suban los precios. Esto tenemos que combatir cuanto antes”, aseveró.

En esa línea, se pronostica que el precio del arroz, frutas, café, aceite, azúcar y, sobre todo, el pollo, aumentarán sus costos en los próximos meses de manera significativa. “Por experiencia propia, pienso que los peruanos saldrán de esta, siempre salimos adelante. Pero los precios van a subir, ya hay precedentes que han concertado precios, ahora se vendrá peor”, culminó Girón.

“Hay de qué preocuparnos, pero también hay de que ocuparnos. Necesitamos un Estado que escuche, que quiera trabajar con el sector productivo. Y que se ocupe con la diligencia, transparencia y urgencia que se requiere en estos momentos”, dijo por su parte Gabriel Amaro.

Crisis mundial de alimentos no afectará al Perú, según primer ministro. Foto: Andina.
Crisis mundial de alimentos no afectará al Perú, según primer ministro. Foto: Andina.

Según advirtió William Heredia, gerente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), hay una tendencia al alza en el incremento del trigo como commodity útil para producir la harina para el pan, lo que repercutirá en su costo en los próximos meses.

“También hay alza en muchos de los insumos importados, como la levadura, entre otros productos necesarios para su elaboración”, argumentó en un diálogo con Infobae Perú.

“Todo esto ha influenciado en el precio del pan, que ha tenido algunos reajustes ya por todo lo que se está viviendo en el mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del pan seguirá en incremento”, acotó.

En varios distritos de Lima, y gran parte del Perú, el precio del pan en panaderías y bodegas oscila entre 30 y 40 céntimos por unidad. Sin embargo, su costo podría subir aún más debido a los reajustes constantes que se hacen internacionalmente a los importes de sus insumos.

“Nosotros no concertamos el precio del pan, eso está prohibido por Indecopi, pero a todas luces se pronostica que, por más leyes de exoneración de impuestos, el precio del pan va a ir en aumento. Todos los insumos con los que se prepara el pan están caros, por eso van a haber reajustes constantes, de tal manera que no se avizora la disminución del precio del pan”, expresó a este medio.

Pese a las alertas mundiales y diagnósticos de los expertos, el premier Aníbal Torres aseguró que Perú no sufrirá de escasez de alimentos ni de hambruna y dejó en claro que el gobierno del presidente Pedro Castillo ya está trabajando y “tomando todas las medidas” para evitar la catástrofe alimentaria de la que se habla en el resto del mundo.

En conferencia de prensa tras la sesión de esta semana de Consejo de Ministros, Torres dijo que a los peruanos no les faltará que comer debido a que están organizando un consejo de ministros para evaluar la seguridad alimentaria del país.

“La inseguridad alimentaria es mundial, se dice que va a haber una hambruna general. Pero el Perú no va sufrir de eso, porque vamos a tomar todas las medidas a fin de que eso no ocurra. No nos va a faltar qué comer. Pronto vamos a desarrollar un consejo de ministros dedicado solamente a la seguridad alimentaria”, anotó.

Primer ministro, Aníbal Torres.
Primer ministro, Aníbal Torres.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció este sábado que el Gobierno está adoptando las medidas para resolver el problema de la escasez de fertilizantes y expresó su confianza en que el país está preparándose para enfrentar la crisis alimentaria global.

CAMBIOS MINISTERIALES

Ante las críticas recibidas por el ministro Arce, este decidió renunciar al cargo en medio de la crisis de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023. El presidente Pedro Castillo se vio en la obligación de buscar un nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego luego de que Javier Arce diera un paso al costado por los diversos cuestionamientos en su contra. En su lugar ha sido designado el economista Andrés Alencastre quien durante la campaña electoral del 2021 integró el equipo técnico de Perú libre.

Durante la mañana del lunes 6 de junio, el flamante ministro acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. El encuentro que duró entre las 8:27 a.m. y 9:20 a.m. también participaron algunos asesores de Pedro Castillo. Una publicación de El Comercio señala que en el encuentro se abordó la temática referida al desarrollo rural agrario.

Durante las elecciones generales del 2021, Alencastre participó en la elaboración del capítulo agrícola presentado por Perú Libre durante la segunda vuelta. En mayo del 2021 participó del debate técnico que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Intervino en el bloque sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización.

VIDEO RELACIONADO

Andrés Alencastre toma juramento como titular del Midagri.

SEGUIR LEYENDO

Noticias relacionadas

Josse Narváez y las razones de no haber visto a su padre durante año y medio

Así decomisaron en Bogotá media tonelada de dulces en mal estado que iban a vender en Halloween

Redacción Telesol Noticias

James Webb, una máquina del tiempo con sello español

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token