[ad_1]
En Oaxaca de Juárez el gobierno decomisó la mercancía de un hombre de 84 años de edad y con discapacidad auditiva. Por esta razón, el alcalde por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Oswaldo García Jarquín, fue criticado.
En un video grabado el jueves pasado por la cuenta de Facebook Monitor Noticias, se puede observar que al hombre de nombre Francisco Flores Guadalupe, quien vende sillas de madera, le fue retirada su mercancía.
Tras recibir numerosos comentarios, García Jarquín informó el viernes por la mañana a través de su cuenta de Twitter que los inspectores le habían dicho al hombre con discapacidad auditiva, que se retirara por no contar con un permiso.
“Comentarios sobre un video que circula desde ayer en redes sociales. Los inspectores del comercio en vía pública invitaron a una persona oriunda de Veracruz a retirarse del primer cuadro de la ciudad por carecer de permiso, aplicando la normatividad vigente”, escribió.
No obstante, señaló que como se trata de una persona de la tercera edad, la mercancía había sido devuelta al hombre originario de Veracruz.
“Se le regresaron sus productos y por tratarse de un adulto mayor no se le cobró la multa correspondiente. Respaldo el trabajo y buen criterio de los inspectores aplicando el reglamento vigente. Mafias dedicadas a esto, utilizan ancianos o niños para precisamente protegerse”, agregó.
De acuerdo con el semanario Proceso, más de mil 700 vendedores ambulantes, se encuentran en los alrededores del Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Estos son integrantes de nueve organizaciones que dejan 2 millones de pesos a los dirigentes por derecho de piso.
Violencia contra vendedores
Pero Oaxaca no es el único estado en donde los vendedores ambulantes han sido violentados por la autoridad. En la Ciudad de México se han visto muchos casos, pero los que más se hicieron virales fueron el de “Lady Tacos de Canasta”, muxe originaria de Oaxaca y el de una mujer de la tercera edad yerbera.
A mediados de agosto Francisco Maver, mejor conocida como “Lady Tacos de Canasta”, se vio envuelta en un altercado cuando varios elementos de la policía capitalina intentaron confiscar su emblemática bicicleta y mercancía: taquitos de canasta.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron a un costado de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Un grupo de agentes, quienes aparentemente realizaban un operativo, arribaron para quitarle sus enseres de venta.
Sin embargo, tanto transeúntes como otros comerciantes riñeron con la policía para poder recuperar sus pertenencias.
Un día después usuarios de Twitter denunciaron que policías granaderos sometieron y desalojaron a una anciana yerbera y decomisaron su mercancía, provocando que soltara en llanto.
Las fotos rápidamente se hicieron virales y causaron reacciones negativas ante la postura del gobierno capitalino por su falta de sensibilidad ante la crisis económica generada por la contingencia.
Dunia Ludlow, quien es Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, aseguró que no se arrestó a la señora y tampoco se le decomisó la mercancía.
En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se buscará el equilibrio entre el comercio en vía pública permitido —actualmente de forma limitada debido a la contingencia sanitaria—, y las actividades de vigilancia.
“Es importante mantener cierto orden en el Centro Histórico, igual que en otros lugares de la Ciudad. Eso no significa que deba haber abuso policial bajo ningún motivo, entonces tenemos que mantener un balance entre el orden que se debe guardar”, advirtió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Policías de la CDMX sometieron a una anciana que vendía yerbas en una banqueta del Centro Histórico
Abuso de autoridad en CDMX: qué hay detrás de las detenciones y despojos a vendedores ambulantes
[ad_2]
Source link