Alberto Fernández ingresó a la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada sobre la calle Moreau de Justo al 1400 en el barrio de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, a solo 200 metros de donde vivía antes de asumir la presidencia de la Nación, a las 9:26 de la mañana. Había bajado de la camioneta junto a Fabiola Yáñez, quien también votaba en el mismo establecimiento, sus asesores y parte de la comitiva presidencial.
Ingresó y se dirigió a su mesa de votación, la 69, estratégicamente ubicada a poca distancia de las puertas de acceso. Llevaba un barbijo oscuro, una campera gris, un suéter negro, camisa blanca, tenía su birome y su boligoma en los bolsillo y el DNI en la mano. Debió esperar que una mujer vestida con ropa de running emitiera su voto. Pasó por detrás de un biombo, demoró más de un minuto hasta depositar su sobre en la urna. Se puso alcohol en gel, saludó a las tres autoridades de mesa con un puño y dos de las fiscales le pidieron una foto. La curiosidad es que una de ellas, según informó el gobierno nacional, es fiscal de Juntos por el Cambio. El presidente de mesa se mantuvo ajeno a esa solicitud y la mujer que la antecedió en el voto también prefirió ignorarlo. El mandatario se dirigió después a los micrófonos de los periodistas enseñando los dedos en V a la militancia presente. A las 9:23, nueve minutos después de llegar a la sede de la UCA, dijo: “Hoy es un día lindo porque cada vez que se vota hacemos más fuerte la democracia y eso para mí es algo muy importante”.
El “bailecito” de CFK
La vicepresidenta, Cristina Fernández, fue a votar a la Escuela N° 19 de Río Gallegos e improvisó un “bailecito” antes de meter su voto en la urna. Con los brazos extendidos, mostró el sobre a cámara y luego lo fue moviendo para arriba, para abajo, para la derecha y la izquierda. De campera rosa y con un tapabocas con una imagen de ella y de Néstor Kirchner, la funcionaria se acomodó el cabello varias veces hasta que finalmente introdujo el sobre en la urna. Antes de retirarse de la Institución, saludó a los militantes y vecinos de lejos y se sacó selfies con las autoridades de mesa.
Fue una de las perlitas de la mañana del 12 de septiembre, un domingo que amaneció templado, con promesa de sol y de 21 grados de temperatura máxima. Dos horas antes, exactamente a las 8:19, Patricia Bullrich inauguró la jornada de “chicanas” de un domingo que terminará a la medianoche. En el café Croque Madame, la presidenta del PRO, respondió una consulta periodista habitual en estas jornadas electorales: ¿qué va a almorzar? El periodista le ofreció, esta vez, dos opciones: asado o pastas. “Y… asado está difícil”, respondió con sorna la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.
En ese desayuno de Juntos por el Cambio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, también estaba Horacio Rodríguez Larreta, en carácter de jefe de Gobierno. Una hora y media después, apareció también en un segundo desayuno del espacio opositor Juntos para respaldar la precandidatura del ex vice feje de Gobierno porteño, Diego Santilli. Un viaje relámpago para aparecer en las dos fotos: desde Vuelta de Obligado 2155, en el barrio de Belgrano, hasta el restaurante Novo María del Lujan en Avenida Victorica 511, Tigre, Provincia de Buenos Aires. Era su tercer desayuno del día: en declaraciones con Radio La Red, Larreta reconoció que también había desayunado en su casa.
Victoria Tolosa Paz también emuló el característico desayuno del espacio Cambiemos en su casa, aunque con sus diferencias de fondo. “Desde temprano con mi mate amargo leyendo los diarios como todos los días, comparto con ustedes la alegría y el compromiso que me genera vivir un día tan importante para nuestra democracia”, expresó la precandidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires desde sus redes sociales. La militante luce en la foto con diarios desplegados en la mesa y sirviéndose un mate. En el colegio donde votó, se encontró con tres hijos de sus hijos: Bautista, Juana y Joaquín. “Tengo a mis hijos todos fiscales de esta elección, así que están todos con tareas desde muy temprano, en esta escuela y en otras”, contó en C5N. En la campaña, la precandidata contó que tenía 16 nietos.
Jorge Williams no podía faltar. El sastre de 80 años es una postal clásica de los domingos de elecciones. Sus fotos inundan las redes sociales. Su esfinge alcanzó categoría de meme que simbolizan el sentimiento y el orgullo nacional. Luce trajes de colores con los colores patrios y una bandera de Argentina como capa. Es un creador con 69 años en el oficio y presume ser “el último sastre”. Esta vez le agregó a su outfit un barbijo a tono para asistir a un colegio del barrio de Palermo para emitir su sufragio.
En una reciente nota publicada por Infobae, criticó el vestuario de la clase política: “Los políticos visten bastante mal. Y de los políticos mejor no hablemos, porque es un tema muy delicado, peligroso y muy malo. Pero en los años 40 el hombre argentino era el mejor vestido. Habían muchos sastres y se vestían a medida e iban a la cancha de sobretodo. Hoy por hoy que me perdonen pero no se viste, hoy se anda de sport. Asique los sastres no servimos para nada hoy por hoy”.
También aportó su color Mario Adrián Gabaglio. El hombre nacido en Barracas, ciudad de Buenos Aires, tiene 53 años, es Licenciado en Economía y milita en el Partido Justicialista (PJ). No es un payaso pero luce como tal. Se presenta como el Payaso Marulito, en la segunda ubicación de la lista del Partido Renovador Federal porteño. En la boleta, mientras los otros integrantes lucen una indumentaria tradicional, Gabaglio aparece disfrazado con una peluca multicolor, la clásica nariz roja y el vestido típico de clown. “Basta de mentirosos, al circo voy como se tiene que ir”, dijo para darle sentido a su look.
Algunas figuras de esta elección sorprendieron con su atuendo de votación. Victoria Tolosa Paz eligió un vestuario con apariencia “rockera”: la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, votó a las 9:23 en la escuela EP Nº 67 de City Bell vestida con un conjunto negro de jean y detalle de tachas plateadas. Javier Milei, candidato porteño de La Libertad Avanza, posteó en sus redes sociales un foto previa a su votación: todo de negro -salvo el barbijo- y enfundado en un sobretodo de cuero.
En el desayuno del espacio Juntos celebrado en Tigre, en la ribera del río Luján, además del precandidato Diego Santilli y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, integraron la mesa el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el intendente de La Plata, Julio Garro, el presidente del Concejo Deliberante en Tigre, Segundo Cernadas, el precandidato Juan Manuel López, la precandidata Graciela Ocaña y la diputada nacional Silvia Lospennato. Estas últimas lucieron un atuendo peculiar: Ocaña lucía un buzo blanco con una leyenda a favor de la protección de las ballenas (“protéjalas siempre”) y Lospennato llevaba una remera blanca con letras negras que decía “Decilo en las urnas”.
En las redes, se apuntaron mensajes singulares. Así como Espert, el precandidato a diputado nacional por el espacio Avanza Libertad, subió en su cuenta de Instagram una foto del tiempo, la distancia y las calorías quemadas en su sesión de running acompañada por la leyenda “Hoy se vota y mi cuerpo lo sabe. ¡Vamooooo!”, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, posteó en Twitter: “¡Ya voté! Es muy importante que hoy todos vayamos a votar. Yo ya lo hice. No ir es rendirse, no nos rindamos. #NoMeRindo”. El dirigente había develado públicamente el 28 de abril de este año que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Dos muertes
A las 9:40, un hombre de 87 años falleció tras salir de votar en la escuela Jesús María de barrios Los Naranjos, Córdoba. Se descompensó en la entrada del establecimiento educativo ubicado en calle Vieytes 1635, miembros del Ejército que custodiaban el sufragio intentaron reanimarlo sin suerte. Se presume que murió tras un paro cardiorrespiratorio. Los medios locales informaron que minutos después llegó un hijo del hombre tras enterarse del trágico deceso. Una hora después, una mujer de 80 años murió en la Escuela de Comercio 5 José de San Martín en Entre Ríos al 700 en la ciudad de Buenos Aires. Se descompensó en el patio de la escuela a donde había ido a votar y falleció como consecuencia de un paro cardíaco. Tres ambulancias del SAME acudieron al lugar a los pocos minutos e intentaron reanimarla durante 40 minutos. Interviene la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional 54.
Un detenido
Un hombre de 37 años, que contaba con una orden de detención desde agosto pasado por una causa en la provincia de Salta, fue detenido esta mañana en la Escuela 503 de la localidad de Santa Clara del Mar mientras oficiaba de presidente de mesa en la 0054, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. La orden había sido dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 2 de Salta, a pedido de la Fiscalía Penal N°3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, que está a cargo de la investigación del caso.
Carpincho
Hubo un votante disfrazado de carpincho al que le negaron el ingreso al Colegio San Pedro de Nordelta. Lucía un traje, un chaleco y un pañuelo, las patas y la cabeza del animal que adquirió fama en la polémica sobre la convivencia con los vecinos de los barrios privados. El carpincho que fue a votar estuvo acompañado por el canal Crónica y despertó la curiosidad del centro de votación.
Autoridades de mesa
Hubo, a su vez, un runner que fue el primero en presentarse a votar en la ciudad de Buenos Aires y se vio obligado a quedarse ya que se había ausentado una de las autoridades asignadas. A otro ciudadano le sucedió lo mismo, aunque su reacción fue otra. La situación ocurrió en un establecimiento céntrico de la ciudad de Mar del Plata, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Mitre. Al llegar en las primeras horas de la mañana, el hombre de 60 años fue interrogado por una de las autoridades electorales, que le informó que debía quedarse para cubrir la presidencia de una mesa. Se espantó. Escapó y trastabilló al grito de “a mí no me van a agarrar, a mí no me van a agarrar”, apuntó el medio local 0223. Los policías, absortos, le pidieron que regresara. No lo hizo.
Fue a votar alcoholizada
Sucedió en la provincia de Chubut, una mujer ingresó a la Escuela N° 216 del barrio INTA, en Trelew, asegurando que “era fiscal de mesa”. Cuando la policía le pidió la identificación no solo no tenía su propia documentación sino que, además, se negó a mostrarla e intentó ocupar su puesto. En pocos minutos, de acuerdo con la información de los medios locales, su comportamiento se tornó agresivo y empezó a balbucear palabras incomprensibles. Fue allí cuando la fuerza policial se percató de que la señora estaba alcoholizada. Finalmente, y tras protagonizar algunas escenas ante todas las personas que estaban allí haciendo fila para votar, la mujer fue retirada del lugar.
Las cábalas de Sergio Massa
Pasadas las 14 horas, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue a votar. “Si mantenemos distancia, me saco el barbijo”, dijo a los periodistas que lo esperaban en la puerta de la escuela en Tigre, provincia de Buenos aires. Luego agradeció a los fiscales, presidentes de mesa y a todos los que fueron a votar. “La concurrencia a esta hora viene superando más del 30%”, sostuvo.
Consultado acerca de sus “cábalas”, Massa aseguró haberlas cumplido “como todas las elecciones”. “Anoche compartí un asado con los amigos con los que siempre comparto antes de una elección y ahora me voy a comer lasagna a lo de mi vieja como siempre, a pesar del calor. Hoy es un día que, más para lasagna está para ensalada liviana”, bromeó.
Votó el “COVID-19″
Sucedió este domingo en la provincia de Jujuy. El influencer conocido como “El bicho jujeño” concurrió a las urnas disfrazado con una máscara de coronavirus y un poncho color marrón. A diferencia del hombre que se lookeó de carpincho en la localidad bonaerense de Tigre, este sí pudo emitir su voto, pero por el momento se desconoce el establecimiento donde lo realizó.
SEGUIR LEYENDO:
Elecciones PASO 2021 en vivo: seguí el minuto a minuto
Llegó el turno de las PASO: batalla por liderazgos, pelea del poder y termómetro del humor social