Telesol Noticias
Nacionales

Dámaso López redujo su pena de cadena perpetua a 14 años tras hundir al “Chapo” y acusar a Emma Coronel

Fue detenido en mayo de 2017 y extraditado a EEUU en julio de 2018 (Foto: Archivo)
Fue detenido en mayo de 2017 y extraditado a EEUU en julio de 2018 (Foto: Archivo)

Dámaso López Núñez, El Licenciado, redujo su pena a 14 años, luego de ser condenado en 2018 a una sentencia de cadena perpetua. Con lo cual, el testigo clave en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha obtenido el beneficio por cooperar para que su compadre se mantenga en la cárcel de por vida.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez tiene una fecha prevista de liberación para el 11 de agosto de 2032. Cabe destacar que en enero del año pasado se reportó una moción para reducir su tiempo tras las rejas, pero desde entonces no se supo más.

El Licenciado, principal lugarteniente de Guzmán Loera, fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia. El fallo incluyó un embargo de 25 millones de dólares.

El compadre del Chapo ya había aceptado su responsabilidad en el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína un par de meses antes de que le fuera leída su pena.

López Núñez accedió a que su defensa hiciera un acuerdo con la fiscalía norteamericana. Manuel Retureta, abogado del narcotraficante, solicitó al juez T.S. Ellis que su cliente fuera recluido en una prisión del suroeste, algo que fue concedido.

Según el BOP, el Licenciado ahora está encerrado en la penitenciaría USP Canaán del condado de Wayne. Se trata de un campo de reclusión de seguridad mínima, localizado al noreste de Pensilvania.

Contactado por Infobae México, Manuel Retureta prefirió reservarse cualquier comentario sobre el caso.

Información en desarrollo…

Noticias relacionadas

La Yihad Islámica lanzó 580 cohetes contra Israel en las últimas 48 horas

3-0. Margot bota la pelota del campo en triunfo de los Rays

BID desembolsará casi 5.000 millones de dólares para Argentina en 2022 y 2023

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token