Telesol Noticias
Deportes

¿de dónde sacan la plata los equipos brasileños?

Corinthians quiere a Edinson Cavani o a Luis Suárez. Flamengo, en busca de Philippe Coutinho. Palmeiras y Atlético Mineiro, con planteles repleto de estrellas, quieren mantenerlas y van por más. Todos estos titulares aparecen semana a semana en los principales portales brasileños que siguen de cerca el fútbol de ese país.

Mientras algunos clubes sudamericanos no pueden salir de la crisis que generó la pandemia, en estos últimos años, en Brasil se cansaron de repatriar jugadores de las principales ligas del mundo. Los ejemplos sobran: Felipe Luis, Hulk, David Luiz, Gabigol, Felipe Melo, Diego Costa… Eso sin contar las figuras que ya habrían podido emigrar a Europa pero que el dinero brasileño consigue retenerlos en sus equipos. Ahora mismo, mientras usted lee estas líneas, un club europea ofrece 30 millones de euros por el goleador del Flamengo. Es el West Ham, ¿se lo llevará?

La pregunta del millón: ¿cómo hacen los brasileros para gastar tanto?

En un país con más de doscientos millones de habitantes y un PBI cercano a los 1500 billones de dólares (sin ir más más lejos, el de Argentina por estos días no alcanza los 400 millones) la torta a repartir es mucho mayor. La ecuación es sencilla: Más gente, más hinchas que pagan más abonos y generan más ingresos televisivos y que además compran más merchandising. Flamengo, es el club más popular del país vecino y del mundo con más de 32 millones de hinchas. Y eso se refleja en sus arcas.

A esta altura, el poderío de los brasileros es indiscutible. De las últimas cinco Libetadores, ganaron cuatro. Apenas River pudo colarse. Pero la cuenta puede seguir: de diez ganaron siete. Y de las últimas 15 ganaron ocho, la mitad más uno. 

A pesar de no ser el más ganador de los últimos años, Flamengo, el gigante carioca, también cuenta con el plantel más completo de Sudamérica: una plantilla valuada en 147 millones de euros, a septiembre del año pasado. Solo le hacen sombra el Atlético Mineiro y Palmeiras. Además, el club de Río es el más sólido en lo financiero de todo Brasil: lo dicho, mucho se lo debe a esos millones fanáticos, que llenan estadios, compran camisetas y generan ingresos.

David Luiz dejó Arsenal y llegó a Flamengo. El club carioca le paga 6,5 millones de euros al año.
Foto: EFE

David Luiz dejó Arsenal y llegó a Flamengo. El club carioca le paga 6,5 millones de euros al año.
Foto: EFE

Para este 2022, el Fla tiene proyectado sumar mil millones de reales, es decir, 176.5 millones de dólares. Una cifra descomunal para estas latitudes. ¿Y de dónde sale ese número? Pues bien, el club ganará 26 millones de dólares solo de la venta de entradas y del ingreso que generan los cerca de 140.000 socios activos abonando su cuota. Estiman que para 2022 recuperarán a aquellos que dejaron de pagar por la pandemia.

Palmeiras, uno de los millonarios de Brasil. AFP

Palmeiras, uno de los millonarios de Brasil. AFP

Pero todavía hay más. 40.6 millones saldrán de lo que pagan las cadenas de televisión para transmitir sus partidos. Sí, suena demasiado, pero Flamengo cuenta con hinchas desperdigados por todo el país y el mundo, por lo que cada dólar vale. Casi 23 millones recibirá en concepto de premios y 45 millones por marketing. El resto se completa gracias a contratos por publicidad.

Gabigol, una figura que vale en Flamengo. AFP

Gabigol, una figura que vale en Flamengo. AFP

Ojo, también hay que tener en cuenta los gastos, aunque el superávit del Fla es considerable. Este año piensa gastar casi 108 millones de dólares en sostener toda la infraestructura, un 11% más que en 2021. Pero no piensa generar grandes inversiones en contratar nuevos futbolistas: ‘apenas’ 17.6 millones.

Es que, de esa gran torta, buena parte irá para terminar de pagar los pases de jugadores que ya están en el plantel, como Gabigol. Otros sueños, como el de Coutinho, se solucionarían con una menor erogación de dinero porque vendría a préstamo. Aunque el salario va a ser un porcentaje importante de esos 108 millones de gasto. 

Palmeiras también tiene millones de razones para incorporar. Al consagrarse campeón por segundo año consecutivo, obtuvo este premio dos veces en apenas dos temporadas, por lo que acumuló 45.100.000 de dólares. Aunque, No todo eso va a parar a las arcas del club para que los dirigentes decidan qué hacer con el dinero, sino que mucho se va para el plantel y el cuerpo técnico en concepto de plus por objetivos.

Deyverson, el gol de la gloria y los millones. AFP

Deyverson, el gol de la gloria y los millones. AFP

Además, lo que acordó ahora el Verdao con Globo es un contrato por tres años a cambio de 150 millones de reales, algo así como 26.350.000 de dólares. Una cifra impactante y que pocos equipos en Sudamérica pueden alcanzar solo por derechos de imagen para su televisación. Esto quiere decir que por cada temporada Palmeiras recibirá 50 millones de reales, casi nueve millones de dólares.

Corinthians no se quiere quedar afuera

Lejos en los últimos años de pelear cosas importantes, al menos a nivel continental, el Timao pretende jugar a la altura de estos grandes equipos y tener aspiraciones fuertes en la Copa Libertadores 2022. Por eso -aunque ahora parece más difícil- sonó el nombre de Edinson Cavani para reforzar la delantera. Otros sueñan con Luis Suárez, que no renovaría con el Atlético de Madrid.

Los hinchas de Corinthians esperan un equipo más competitivo. AP

Los hinchas de Corinthians esperan un equipo más competitivo. AP

Y aunque estas incorporaciones no se den, Corinthians apunta alto, incluso con una deuda monstruosa, que algunos aseguran que está cerca de los 175 millones de dólares, tal como plasma UOL. Eso, con un presupuesto de 2.5 millones solo en sueldos de plantel. Así y todo, además de ya contar con Willian, ahora sumó a Paulinho, el volante ex Barcelona.

De todas maneras, el Timao planea tener un superávit de 1.8 millones de dólares en 2022. A partir de venta de futbolistas, derechos y otros ingresos, el club asegura haber recuperado el crédito luego de algunos años de desconfianza. Además, cuenta con el apoyo de una consultora financiera que les hace estas planificaciones, que pronostica 88 millones de dólares de ingresos brutos.

Además, el Grupo Taunsa, uno de los patrocinadores, se comprometió a afrontar parte de la inversión que implica la llegada de Paulinho, así como también sucede con otras empresas que pagan parte del salario de otras figuras del equipo. Brasil compite en otras ligas.

Noticias relacionadas

qué le dijo Abel Ferreira, el DT de Palmeiras, a Marcelo Gallardo cuando terminó el partido

Denver perdió pero quedó tercero por el triunfo de Oklahoma

Manu Ginóbili quedó a un paso del Salón de la Fama de la NBA

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win