Federico Delbonis tuvo opciones para llegar a la final del ATP 250 de Belgrado donde lo esperaba el número 1 del mundo, Novak Djokovic. Sin embargo, en un partido que se prolongó por dos horas y 41 minutos, el eslovaco Alex Molcan, proveniente de la qualy y 255° del mundo, se impuso por 4-6, 6-4 y 6-4 y le propinó al azuleño su novena caída consecutiva en semifinales de un torneo ATP.
La racha se remonta a aquel 2016 histórico para el tenis argentino. Delbonis fue el responsable del triunfo en el quinto punto, frente a Ivo Karlovic, que le permitió a la Argentina ganar por primera y única vez la Copa Davis. Pero para el azuleño ese año también representó su último título y su última victoria en semifinales, ambos en Marrakech.
Desde Bucarest 2016 hasta Belgrado 2021, Delbonis jugó nueve partidos por semifinales de torneos ATP y los perdió todos. En Serbia lo más doloroso fue verse superado por un jugador que esta semana sumó su primera victoria ATP y que, con el triunfo ante el argentino, disputará su primera final.
La aventura había comenzado bien para el segundo mejor tenista argentino del ranking, donde marcha 52°, y octavo favorito del torneo. En un primer set donde a ambos les costó mantener el servicio, el azuleño levantó dos break points en el último game y cerró el juego por 6-4 después de una hora.
Pese a que había comenzado con ventaja el segundo, lo perdió 6-4. Mientras que en el tercero a Molcan no lo traicionaron los nervios, quebró (4-4), confirmó con su servicio y volvió a quedarse con el saque del argentino para clasificarse a la final.
Allí lo esperará Djokovic, que también debió jugar tres sets ante Andrej Martin (119º), al que derrotó 6-1, 4-6, 6-0, para asegurar su lugar. Entre paseos en el primero y en el tercer set, el número 1 del mundo sufrió hasta tres quiebres en el segundo, que acabó perdiendo.
“Esta es mi ciudad, siempre estoy entusiasmado, pero también nervioso por salir a la pista y jugar ante mi público”, reconoció Nole. “Creo que comencé y terminé el partido muy bien, así que intentaré quedarme con esas sensaciones positivas para la final de mañana. También tuve alguna pérdida de concentración hacia el final del segundo set, y trataré de corregir esos errores”, comentó.
En la previa de Roland Garros, esta será la tercera final para el ganador de 18 títulos de Grand Slam este año, después de la ganada en el Abierto de Australia y de la perdida ante Rafa Nadal en el Masters 1000 de Roma la semana pasada.
El torneo de Belgrado se disputa en polvo de ladrillo y reparte 625.000 dólares en premios.