La extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, se negó a dar declaraciones sobre la polémica en la que se vio envuelta la nueva secretaria de Estado, Leticia Ramírez, en redes sociales, en relación a los nuevos planes de estudios que se implementarán en las escuelas públicas del país.
Fue la periodista Azucena Uresti la que reportó que, al volver a su escaño en el Senado de la República, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no quiso expresarse acerca de la situación que atravesó durante los días previos su sucesora.
Sin embargo, reconoció que la nueva titular cuenta con las capacidades y el deseo de mejorar el sistema educativo del país; además, reconoció que, en la actualidad, se encuentra abocada en su regreso a la Cámara Alta y apoyar a la bancada del partido guinda.
“Soy muy respetuosa de mis compañeros, estoy abocada al Senado y en esto estoy, pero respeto mucho y sé que es una compañera que tiene toda la capacidad y todo el deseo de mejorar el sistema educativo”
Y es que el pasado 5 de septiembre, Leticia Ramírez Anaya fue cuestionada fuertemente en redes luego de que se viralizó un video en redes sociales donde no pudo responder sobre el Nuevo Sistema Educativo de la SEP, a días de haber asumido el cargo.
Fue durante una entrevista exclusiva que Leticia Ramírez fue cuestionada sobre cómo el nuevo sistema educativo funcionaria para los niños de primaria -que será probada en 30 escuelas alrededor del país-.
Cuestionada por las incógnitas respecto a la supuesta eliminación de materias o, en su defecto, la modificación de sus contenidos, Leticia Ramírez reiteró que, si bien las asignaturas se mantienen, éstas “no serían las mismas”, pues, reafirmó, el Plan busca “adecuarlas a lo que las infancias necesitan” de acuerdo a su entorno y circunstancias.
“¿Cómo va a aprender? Trátanos de poner un ejemplo, ¿Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”, cuestionó la periodista Danielle Dithurbide. A lo que Ramírez Amaya se quedó pensando por unos segundos, hizo una mueca y finalmente contestó: “No podría contestar eso”.
Por supuesto, el hecho no pasó desapercibido para varias personalidades y críticos de la actual administración, tales como Víctor Trujillo ó Héctor de Mauleón, quienes dedicaron ácidas burlas y arremetidas a la funcionaria por lo declarado en la entrevista con la periodista.
Ante ello, el ferviente defensor de la autodenominada Cuarta Transformación, Epigmenio Ibarra, no dudó en salir en apoyo de Ramírez ante las mofas emanadas, según él, por “los fanáticos más ignorantes”.
Así se expresó el también productor mediante su cuenta de Twitter, en la cual también tachó a dichos miembros del flanco opositor de ser “racistas y clasistas”. Esto, no sin antes reiterar su solidaridad a la Secretaria, quien recién comenzó sus funciones el 1 de septiembre pasado.
“Le mando un abrazo fuerte, fraterno y solidario a la Secretaria de Educación Leticia Ramírez. Desde el racismo y el clasismo, típicos de los más fanáticos más ignorantes, los conservadores, cegados por la rabia, se lanzan en su contra. Le hacen lo que el viento a Juárez”, redactó el pasado 5 de septiembre, mensaje que también fue cuestionado por la oposición.
SEGUIR LEYENDO: