A poco más de dos meses de aquella invasión rusa que detonó el conflicto, la Liga Premier de Ucrania sufre las consecuencias al igual que todo el deporte en el país europeo, y desde la Federación tomaron una dura determinación. Los voceros de la VBet Liha comunicaron que, por común acuerdo entre los 16 clubes de la liga, el campeonato quedará suspendido definitivamente y sin consagrar un campeón.
El campeonato ucraniano disputó sus últimas fechas a finales del mes de febrero, y si bien es verdad que no se coronará a un campeón, desde la Federación explican que la última clasificación será respetada de cara a la próxima temporada, ya que los clubes ucranianos retornarían a las competencias continentales. Cabe recordar que, al momento de la suspensión, Shakhtar Donetsk se ubicaba como puntero con 47 unidades, seguido por el Dínamo Kiev con 45 y Dniprocon con 40.
El fútbol en Ucrania continúa paralizado. (AP Photo/Yorgos Karahalis)
De todas maneras, y a partir de lo que informa Marca, la decisión de la liga con respecto a la clasificación a las copas debe ser aprobada por la Federación Ucraniana de Fútbol. En cuanto a la determinación de los clubes, la misma se tomó a partir de una videoconferencia que contó con la presencia de decenas de dirigentes, y si algo queda en claro es que el consenso fue total, y no fue necesaria la intervención de la UEFA.
La Selección de Ucrania, ante una posibilidad histórica: ¿el show debe seguir?
En medio de una guerra que devastó su territorio y su población, la Selección de Ucrania se encuentra ante la dicotomía histórica de volver a decir presente en una Copa del Mundo, mientras bombardean su país. El contraste es violento, pero está a tan solo dos partidos de sacar boleto para Qatar. El combinado dirigido por Oleksandr Petrakov puede cortar una racha que lo encuentra fuera de los mundiales desde Alemania 2006, pero para eso tendrá que superar a Escocia y a Gales, respectivamente.
Ucrania se ganó la posibilidad de disputar el repechaje al Mundial después de conseguir la segunda posición del Grupo D, tras finalizar como único escolta de Francia. Los ucranianos cerraron su grupo con un saldo de 2 victorias y 6 empates, y sobre el mes de junio, se enfrentarían a Escocia en busca del pase al partido definitorio. En el mismo, ya espera Gales, que derrotó a Austria y se ilusiona con jugar el primer Mundial de su historia.
En plena situación de guerra, Ucrania podría clasificarse al Mundial. (REUTERS/Gleb Garanich)
En cuanto a las fechas, se espera que Ucrania y Escocia se midan el 1 de junio, en el Hampden Park, de Glasgow. Apenas 4 días después, el ganador de este cotejo se verá las caras con la Selección de Gales, que asoma como la clara favorita a decir presente en el Mundial de Qatar. De esta manera, la Selección de Ucrania le puede dar una alegría a todo el país en medio de un momento crítico, y su gran paso por las Eliminatorias podría concluir el próximo 5 de junio.
En cuanto a la situación actual del seleccionado ucraniano, cabe destacar que los `Zbirna´ no ven acción desde el pasado 16 de noviembre, cuando derrotaron a Bosnia y Herzegovina en condición de visitante para asegurarse su lugar en el repechaje. Por aquel entonces, 6 de los 11 titulares de Ucrania se desempeñaban en el certamen local, por lo que tan solo queda esperar para saber si los mismos podrán decir presente, o si Petrakov optará por otro once.