En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, la Dirección de Asociativismo, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, reconoció a 10 cooperativas que son estandarte de los valores que enarbolan este tipo de entidades a través de sus gestiones. Entre ellas hay cooperativas integradas por jóvenes, otras solo de mujeres, algunas del rubro educativo, otras que se ocupan del mantenimiento y edificación, entre otros rubros destacados.
Este no fue el único aliciente para este tipo de entidades vinculadas al trabajo en equipo, el asociativismo y la ganancia compartida no solo en cuánto beneficio económico o la prioridad de generar un bienestar para sus miembros. Sino que también se destacan por sus estructuras democráticas y participativas y la contribución significativa al desarrollo sostenible del mercado. Por eso, las 200 que están con sus trámites contables y administrativos al día recibieron una notebook para agilizar todos los trámites y eficientizar las tareas. A su vez, esta herramienta sirve para fomentar la innovación y promover la inclusión laboral, especialmente para las que están insertas en las comunidades más alejadas.
*Este programa es una política pública financiada con fondos propios, con una inversión total de $90.000.000. Actualmente, existen 200 cooperativas en funcionamiento, y desde diciembre de 2023 se han otorgado 17 nuevas matrículas.*
El ministro Carlos Platero reconoció el trabajo realizado y el impulso a las cooperativas con herramientas concretas para su crecimiento. Expresó que “entendemos que acompañar y apoyar el desarrollo de las cooperativas también favorece la economía local, ya que estas son fuentes clave de empleo genuinas y dinamismo económico. Las cooperativas son un modelo organizativo que pone a las personas por encima del capital, promueve la equidad, la inclusión, la autogestión, el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »