Por Sinéad Carew
NUEVA YORK, 27 nov (Reuters) – El índice dólar cayó el viernes a su menor nivel en casi tres meses, después de que sólidos datos económicos de China impulsaron a las monedas ligadas a las materias primas por encima de las consideradas refugios y mientras los mercados de acciones continuaron con su fuerte avance.
* El dólar ha caído más de un 2% en lo que va de mes, debido a que la confianza global se ha fortalecido por la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y las noticias de avances en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, lo que ha reducido la demanda por la divisa vista como un activo de refugio.
* El dólar australiano tocó sus máximos desde septiembre después de conocerse que las ganancias de las firmas industriales chinas creció en octubre por sexto mes consecutivo y a su mayor ritmo desde inicios del 2017, apuntando a una continua recuperación en el sector manufacturero tras ser fuertemente golpeado por la pandemia de COVID-19.
* La libra esterlina perdió contra el euro luego de que la Unión Europea y Reino Unido dijeron que aún hay diferencias sustanciales sobre un acuerdo por el Brexit, en momentos en que el negociador jefe de la UE preparaba un viaje a Londres en un último intento para evitar un tumultuoso final de una crisis que se alarga por cinco años.
* En conjunto con el dato chino y las noticias sobre el Brexit, Erik Bregar, jefe de estrategia cambiaria de Exchange Bank of Canada en Toronto, citó ventas de fin de mes del dólar a medida que los inversores buscan equilibrar sus carteras tras las sólidas ganancias mensuales de las acciones.
* Los principales índices de Wall Street subieron y el Nasdaq tocó máximos históricos, debido a que el optimismo sobre un repunte económico el próximo año contrarrestaban preocupaciones sobre un aumento en las infecciones de coronavirus tras el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
* El índice dólar cayó un 0,24% tras tocar su menor nivel desde el 1 de septiembre.
* El euro subía un 0,39% a 1,1952 dólares, luego de mostrar pocas reacciones a los pesimistas comentarios del jueves realizados por el principal economista del Banco Central Europeo, Philip Lane.
(Reporte de Elizabeth Howcroft; editado en Español por Manuel Farías)