[ad_1]
En septiembre, 3,4 millones de argentinos compraron su cupo mensual de USD 200 en septiembre, conocido como dólar “solidario”, por un monto neto de USD 631 millones. La cantidad representa un 16% menos que en agosto en que se llegó al récord de 4 millones, ya que el 15 de septiembre, ante el aluvión de compradores, el Banco Central decidió endurecer los controles cambiarios, agregando un impuesto a cuenta del 35% y computando las compras en dólares con tarjeta dentro del cupo, entre otras medidas. Esta caída en la cantidad de compradores, es la primera luego de seis meses consecutivos de aumento.
En el mismo mes, las personas que vendieron dólares en el mercado oficial fueron apenas 83.000, por un monto de USD 12 millones, con una operación promedio de USD 143, por debajo del límite del cupo.
Según la información del Balance Cambiario de septiembre publicado hoy por el BCRA, las personas físicas realizaron además consumos en dólares a través de tarjetas de crédito o débito por otros USD 130 millones, pese al cierre de las fronteras vinculado a la pandemia que restringe al máximo los viajes al exterior. También realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por USD 28 millones, en general concertadas mayormente contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera, con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.
El informe del BCRA explicó que la cuenta financiera del sector privado tuvo en septiembre un déficit de USD 1.098 millones en septiembre, explicado principalmente por dos causas. La primera es la cancelación neta de deuda financiera con el exterior, ya que muchas empresas decidieron acelerar el cumplimiento de esos compromisos por temor a que llegara una devaluación mayor.
La segunda causa del déficit es la formación neta de activos externos (comúnmente llamada “fuga de capitales”), que totalizó USD 434 millones y estuvo conformada por compras netas de billetes por USD 579 millones, compensadas por transferencias netas desde el exterior por USD 145 millones. Asimismo, el resultado de billetes se explicó por los ya mencionados USD 631 millones y las ventas netas de personas jurídicas y otras por USD 52 millones.
Noticia en desarollo
[ad_2]
Source link