La empresa minera McEwen Copper logró un importante respaldo por parte del Banco Mundial para avanzar en el desarrollo de su proyecto de cobre Los Azules, en Calingasta. De acuerdo con un comunicado oficial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo del Banco Mundial, y McEwen Copper Inc., suscribieron un “acuerdo de colaboración”. Este convenio está orientado a garantizar que el proyecto minero se ajuste a los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) establecidos por la IFC, lo que podría abrir las puertas a futuros financiamientos tanto en deuda como en capital.
El comunicado informa que el proyecto ya obtuvo la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y su Estudio de Factibilidad está programado para completarse en octubre de 2025. McEwen Copper también ha solicitado la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Una vez finalizada la ingeniería definitiva y asegurado el financiamiento, Los Azules está en condiciones de comenzar su construcción, lo que subraya la dedicación de la compañía a prácticas mineras sostenibles que impulsan el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo social en San Juan y más allá”, indica el escrito.
Además, se informa que el acuerdo pone énfasis en integrar los Estándares de Desempeño de la IFC en Sostenibilidad Ambiental y Social en el desarrollo de Los Azules. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir riesgos del proyecto, alinearlo con los criterios exigidos por los inversores internacionales y apoyar al sector minero argentino promoviendo una mayor transparencia, la reducción de emisiones de carbono y beneficios para la comunidad.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »