Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El candidato progresista a la Alcaldía de Sao Paulo, Guilherme Boulos, dio positivo por coronavirus en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones que disputará el domingo con el actual alcalde de la ciudad, Bruno Covas, según informó este viernes su equipo de campaña.
Boulos, líder del movimiento de los sin techo y aspirante por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se encuentra asintomático y suspendió todos los actos que tenía programados para la recta final de la campaña electoral.
“Ante el resultado positivo, Guilherme Boulos cumplirá el protocolo de cuarentena por el periodo necesario y todo el equipo de campaña que tuvo contacto próximo con él se someterá a pruebas de diagnóstico a partir de ahora”, señalaron sus asesores en una nota.
El viernes pasado, el candidato progresista participó en un acto con la diputada federal Sâmia Bonfim, jefa del PSOL en la Cámara Baja y quien poco después comunicó que había contraído la covid-19.
“En el encuentro, Boulos y Sâmia siguieron todas las medidas sanitarias recomendadas, como uso de mascarillas y alcohol en gel”, agregó la nota.
Sin embargo, el excandidato a la Presidencia de Brasil en 2018 ha contrariado durante la campaña las recomendaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), con la realización de mítines en la calle que generaron aglomeraciones en algunas ocasiones.
Asimismo, su campaña repartió propaganda en papel en puntos de la ciudad, lo que la máxima autoridad electoral también desaconsejó a fin de reducir las posibilidades de contagio.
Pese a ello, Boulos reforzó en el comunicado su “preocupación” con el aumento de casos y hospitalizaciones registrado en Sao Paulo, que da indicios de una segunda ola de la pandemia, la cual, en su opinión, está siendo negada por la actual Administración municipal y regional paulista.
Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la covid-19 junto con Estados Unidos y la India, y hasta el jueves acumulaba 171.460 muertes y 6,2 millones de casos de la enfermedad, según el último balance oficial.
Boulos, de 38 años, profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo, quedó en segundo lugar en la primera vuelta de los comicios del pasado 15 de noviembre al obtener un 20 % de los votos.
El líder progresista desbancó al aspirante apoyado por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, Celso Russomanno, y tan solo quedó por detrás del alcalde y candidato a la reelección, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien consiguió cerca de un 33 % de los sufragios.
Los dos se disputarán este domingo la Alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y que cuenta con casi 9 millones de votantes, que la convierten en el colegio electoral más importante del país.
Según una reciente encuesta del Instituto Datafolha, Covas parte con ventaja para el balotaje con un 47 % de las intenciones de voto, frente al 40 % que obtendría Boulos.
El sondeo, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales, evidenció, sin embargo, la tendencia al alza del líder de los sin techo, que en una semana ha recortado la mitad de la distancia que mantenía con el actual regidor.