Después de un año atravesado por la caída del poder adquisitivo y la contracción del consumo, el mercado de carnes comienza a mostrar señales de recuperación. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en agosto se registraron aumentos interanuales en los tres principales segmentos del sector: carne vacuna, aviar y porcina.
De acuerdo con el relevamiento, el consumo aparente de carne bovina alcanzó 1,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 7% frente a 2024 y un 2% por encima del promedio de los últimos cinco años. El estudio atribuye este repunte a la mejora parcial del poder adquisitivo y a la reactivación económica, que en agosto mostró un crecimiento del 2% interanual.
El pollo también exhibió un desempeño histórico: entre enero y agosto se consumieron 1,4 millones de toneladas, el volumen más alto desde 2016. En tanto, el cerdo alcanzó 573.000 toneladas, con una suba del 8,5%, consolidándose como la tercera fuente de proteína animal más elegida en el país.
En conjunto, el consumo total de carnes en 2025 se proyecta en 113 kilos por habitante, lo que supone una suba del 3% interanual. Sin embargo, los precios siguen siendo un factor de presión: la carne vacuna promedió $12.357 por kilo, con un aumento interanual del 58,4%. Le siguieron el pechito de cerdo, con $7.394 (+37,7%), y el pollo, con $3.808 (+34,4%).
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »