Telesol Noticias
Nacionales

El desafío de Massa en Córdoba, cómo llaman algunos radicales a Milei y la derrota final de Capitanich

El candidato de Unión por la Patria viaja a la capital nacional del antikirchnerismo con un objetivo. En la UCR tiene un nombre en clave para mencionar al libertario. El peronismo de Chaco cerró el año perdiendo lo último que le quedaba. Y una investigación analizó cómo gravitan las provincias en el balotaje

 

A dos semanas del balotaje, 11 días del final de la campaña y 34 del final del mandato, el mapa político terminó de pintarse. Y lo hizo con el mismo tono que tuvo todo el año. En Resistencia, capital de Chaco y décima ciudad más poblada de la Argentina, el peronismo sufrió otra derrota histórica, al quedar tercero en los comicios municipales, con apenas el 17% de los votos. Se consumó así el colapso final del poder que supo ostentar allí Jorge “Coqui” Capitanich los últimos 16 años. Y confirmó la consolidación del radicalismo como una fuerza dispuesta a arrebatarle el poder al PJ.

Lo que pasó en Chaco reproduce a escala un fenómeno general, que tiene que ver con el retroceso del peronismo y el avance de Juntos por el Cambio. Fue una tendencia que Sergio Massa desbarató el 22 de octubre, cuando las urnas se abrieron y se contaron más votos de Unión por la Patria que de los otros candidatos. Se sabe: según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral, Massa obtuvo 9.853.492 votos (36,78%), mientras que Javier Milei cosechó 8.034.990 (29,99%), Patricia Bullrich, 6.379.023 (23,81%), Juan Schiaretti, 1.802.068 (6,73%), y Myriam Bregman, 722.061 (2,7%).

En esta aritmética y proporciones están cifradas todas las cuentas que hacen Massa y Milei, los finalistas que competirán el 19 de noviembre en la segunda vuelta, última estación de un tortuoso año electoral que empezó en febrero y concluirá en dos semanas, después de más de 25 comicios. Un año donde los ciudadanos le resolvieron los problemas a los políticos, y no al revés. De cara a la batalla final, los estrategas analizan de dónde van a sacar los votos necesarios para superar al rival. Quiénes van a ser los amigos y aliados; y quienes los rivales, enemigos y “neutrales”, esa palabra de moda que para unos significa una cosa y para otros, la contraria.

La derrota en Chaco volvió a poner los reflectores en el peronismo del interior y cómo las provincias van a ser decisivas para la segunda vuelta, incluso por encima de lo que pueda obtener Unión por la Patria en el conurbano bonaerense, que se descuenta que será muy favorable. Por eso el ministro de Economía decidió viajar hoy a Córdoba, uno de los distritos que tienen la llave para inclinar a un lado u otro la balanza de la victoria. Es la capital nacional del antikirchnerismo y donde todos los jugadores del poder se animan a poner un ficha. Allí Massa tiene por delante un desafío que es decisivo para mantener vigentes sus chances.

Noticias relacionadas

Melissa Paredes EN VIVO con Rodrigo González y Gigi Mitre: sigue aquí su entrevista en Amor y Fuego

Sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Tonalá, Chiapas

Bruselas quiere prohibir la exportación de residuos si no se pueden reciclar

Redacción Telesol Noticias
Please enter an Access Token