Telesol Noticias
Deportes

el DT sorprendió y citó a un futbolista que pasó año y medio sin jugar

A falta de 30 días para el comienzo del Mundial de Qatar 2022, ya son varias las selecciones que comienzan a ultimar detalles para la gran cita. En este último mes previo a la Copa del Mundo, los entrenadores empiezan a cerrar las listas de pre-convocados, y mientras algunos eligen preservar los nombres, otros tantos optan por dar a conocer a los citados.

En las últimas horas, el DT de Polonia, Czeslaw Michniewicz, dio a conocer la lista preliminar integrada por 47 futbolistas que pugnarán por las 26 plazas para el Mundial. Y el entrenador de uno de los rivales de la Selección Argentina, rompió los esquemas con más de una sorpresa.

Michniewicz dio a conocer la lista de pre-convocados de Polonia de cara al Mundial, y sorprendió con más de un nombre. (EFE/EPA/Piotr Nowak)


Michniewicz dio a conocer la lista de pre-convocados de Polonia de cara al Mundial, y sorprendió con más de un nombre. (EFE/EPA/Piotr Nowak)

En nómina, claro, aparecen nombres de peso, de esos que no sorprendieron a nadie. Son Robert Lewandowski, Wojciech Szczesny, Piotr Zielinski o Krzysztof Piatek, quienes ya tienen su lugar asegurado: Pero también hay otros tantos que tendrán que correr de atrás. De hecho, la presencia de Maik Nawrocki, hombre del Legia Varsovia, sorprendió a propios y ajenos, pero hubo un nombre en particular que fue tendencia.

Se trata de Patryk Dziczek, un futbolista que supo ser una fija en todas las categorías juveniles de Polonia, pero que recién ahora podría tener su gran chance con el primer equipo. La sorpresa tiene que ver principalmente con que Dziczek recién volvió a ver minutos de forma oficial en septiembre. Hasta entonces, el volante había estado sin jugar al fútbol por nada menos que un año y medio.

Patryk Dziczek: la gran sorpresa de Polonia en la pre-lista de 47 futbolistas. (Foto: Twitter)


Patryk Dziczek: la gran sorpresa de Polonia en la pre-lista de 47 futbolistas. (Foto: Twitter)

Dziczek es uno de los favoritos de Michniewicz. El entrenador supo dirigir al mediocampista durante su paso por las categorías juveniles e incluso lo llegó a buscar durante su paso por Legia, en la que fue su última experiencia a nivel clubes.

El futbolista vivió un quiebre en su carrera durante su estadía en la Salernitana de la Serie B de Italia, cuando en pleno partido ante Ascoli, sufrió una descompensación

Fue en febrero de 2021, cuando el volante apenas tenía 22 años. Si bien el polaco jugaba en Salernitana, su pase pertenecía a la Lazio, uno de los equipos más tradicionales de Europa, y todas las luces estaban puestas en su futuro. Aquella tarde, el mediocampista se desmayó en pleno partido y tuvo que ser trasladado en una ambulancia hacia el hospital más cercano.

Dziczek protagonizó un momento de terror en la Serie B. (Foto: Captura TV)


Dziczek protagonizó un momento de terror en la Serie B. (Foto: Captura TV)

Después de diez minutos de tensión, el polaco recuperaría la conciencia. Horas después del episodio, el médico de Salernitana, Piotr Borkowski, aseguraría que se había tratado de un ataque de epilepsia. Desde entonces, el volante pasó varias semanas en el hospital, de cardiólogo en cardiólogo y de resonancia en resonancia.

Aún sin un diagnóstico definitivo, Dziczek volvió a los entrenamientos en  junio con el aval del médico de la selección de Polonia. En agosto, el volante estampó la firma y se puso la camiseta del Piast de su país, y días después volvió a pisar una cancha. Desde entonces, vio minutos en nueve partidos, y pareciera que con eso fue suficiente para ganarse un lugar en la consideración del DT.

El CT de Polonia sorprendió con una pre-lista de la que también forma parte Patryk Dziczek. (EFE/EPA/Rafal Guz)


El CT de Polonia sorprendió con una pre-lista de la que también forma parte Patryk Dziczek. (EFE/EPA/Rafal Guz)

Con respecto a su aparición en la lista de preconvocados, Michniewicz analizó: “Necesita un impulso. Creo que ese es el futuro de la selección polaca. Juega en una posición crítica de la que se ha hablado mucho últimamente, porque esa es la posición que ocupa Grzegorz Krychowiak. Sé que no tenemos muchas opciones en esta posición, y Patryk puede ser un jugador que jugará en la selección en el futuro, a un muy buen nivel”.

De esta manera, el seleccionador polaco empieza a redondear el proceso, y pone primera de cara al próximo 10 de noviembre, cuando entregará a FIFA el listado definitivo de 26 futbolistas que dirán presente en Qatar. 

De la mano del inexperto Michniewicz, Polonia se prepara para enfrentar a la Selección Argentina. (Kirill Kudryavtsev/Pool via AP, File)


De la mano del inexperto Michniewicz, Polonia se prepara para enfrentar a la Selección Argentina. (Kirill Kudryavtsev/Pool via AP, File)

Entre las sorpresas más grandes, siete ausencias

De por sí, los 47 nombres de la nómina de Polonia ya representan una sorpresa en sí, ya que se esperaba una lista bastante más resumida. De todas maneras, y a pesar de los casi 50 nombres, también figuran algunas ausencias importantes. Uno de los nombres más destacados que finalmente no dirá presente en Qatar es el de Rafal Gikiewicz, arquero del Augsburgo de la Bundesliga. Michniewicz incluyó a cinco arqueros en la lista, pero Gikiewicz se quedó afuera, aún después de una gran temporada en Alemania.

Y otro de los puntos a tener en cuenta es que apenas figuran 6 delanteros. El hombre del Konyaspor de Turquía Konrad Michalak es otra de las ausencias más sorpresivas. Pero así como Patryk Dziczek logró meterse en la lista con apenas un puñado de partidos, otros tantos quedaron relegados por sus lesiones. Es el caso de Jakub Moder, volante del Brighton de la Premier League. Sufrió una rotura de ligamentos cruzados meses atrás y los tiempos de recuperación no acompañaron.

El DT de Polonia dejará afuera a 21 futbolistas de la pre-lista con vistas a la convocatoria definitiva. (AP Photo/Peter Dejong)


El DT de Polonia dejará afuera a 21 futbolistas de la pre-lista con vistas a la convocatoria definitiva. (AP Photo/Peter Dejong)

Después, por cuestiones de calendario, Maciej Rybus del Spartak de Moscú no pudo sumar demasiados minutos en este último semestre, lo que le habría costado un lugar en la pre-selección. Rafal Wolski, del Wisla Plock, perdió su última oportunidad en un confuso episodio que lo encontró conduciendo un automóvil bajo la influencia del alcohol. 

Por último, asoman los nombres de Kamil PestkaDamian Dabrowski, que juegan en Cracovia y Pogoń Szczecin respectivamente, pero que a pesar de formar parte de más de una convocatoria finalmente no darán el presente en la cita máxima. Lo cierto, es que la lista cuenta con varias sorpresas, pero de cara al mes de noviembre, se esperan aún más ausencias de peso en la lista definitiva rumbo a Qatar.

Polonia, que compartirá grupo con Argentina, México y Arabia Saudita, empieza a ajustar los últimos detalles. (Photo by François-Xavier MARIT / AFP)


Polonia, que compartirá grupo con Argentina, México y Arabia Saudita, empieza a ajustar los últimos detalles. (Photo by François-Xavier MARIT / AFP)

La lista completa: los 47 de la pre-convocatoria de Polonia

Arqueros: Bartlomiej Dragowski (Spezia), Kamil Grabara (Copenhague), Radoslaw Majecki (Cercle Brugge), Lukasz Skorupski (Bologna), Wojciech Szczesny (Juventus).

Defensores: Jan Bednarek (Aston Villa), Bartosz Bereszyski (Sampdoria), Pawel Bochniewicz (Heerenveen), Matty Cash (Aston Villa), Pawel Dawidowicz (Hellas Verona), Kamil Glik (Benevento Calcio), Robert Gumny (Augsburg), Michal Helik (Huddersfield), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia), Michal Karbownik (Fortuna Düsseldorf), Tomasz Kedziora (Dinamo de Kyiv), Jakub Kiwior (Spezia Calcio), Patryk Kun (Rakow Czestochowa), Maik Nawrocki (Legia Varsovia), Tymoteusz Puchacz (Unión Berlín), Arkadiusz Reca (Spezia Calcio), Mateusz Wieteska (Clermont), Nicola Zalewski (AS Roma).

Mediocampistas: Krystian Bielik (Birmingham City), Patryk Dziczek (Piast Gliwice), Przemyslaw Frankowski (Lens), Jacek Goralski (VfL Bochum), Kamil Grosicki (Pogon Szczecin), Kamil Jozwiak (Charlotte FC), Jakub Kaminski (Wolfsburg), Mateusz Klich (Leeds United), Kacper Kozlowski (Vitesse Arnhem), Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab Riad), Karol Linetty (Torino), Mateusz Legowski (Pogon Szczecin), Jakub Piotrowski (Ludogorec Razgrad), Michal Skins (Lech Poznan), Damián Szymanski (AEK Atenas), Sebastian Szymanski (Feyenoord), Piotr Zielinski (Napoli), Szymon Zurkowski (Fiorentina).

Delanteros: Adam Buksa (Lens), Dawid Kownacki (Fortuna Düsseldorf), Robert Lewandowski (Barcelona), Arkadiusz Milik (Juventus ), Krzysztof Piatek (Salernitana), Karol Swiderski (Charlotte FC).

Fixture Fase 1 - Grupo C

Mirá también

Noticias relacionadas

El mini documental que preparó Defensores de Belgrano para motivar a sus jugadores en la previa al duelo con Boca

le pateó la cabeza a un rival caído y lo mandó al hospital, en un partido de fútbol en Villa La Angostura

“No estoy dispuesto a hipotecar al Barcelona ni por el mejor jugador del mundo”

Please enter an Access Token