La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el juicio oral por el hundimiento del submarino ARA San Juan se realizará en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. Esta decisión se produce tras rechazar los pedidos de traslado a Mar del Plata o Comodoro Py.
Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos argumentaron que, dado que el incidente ocurrió en alta mar, la competencia debe permanecer en el tribunal donde se originó el caso. “La ley es nítida al determinar que la competencia territorial por hechos delictivos ocurridos en alta mar es la del juez del primer puerto argentino a que arribe el buque. Pero en este caso, la tragedia radica en que, tristemente, el submarino ARA San Juan no arribó a puerto alguno”, comentaron los magistrados.
Además, señalaron que cambiar la sede del juicio podría alargar el proceso y subrayaron la importancia de ofrecer una respuesta judicial rápida a los imputados, a los familiares de las víctimas y a la sociedad. “Mantener la actual competencia se presenta como la alternativa que asegura la mejor, y más pronta, administración de justicia”, añadieron.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »