Los científicos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi recibieron el Premio Nobel de Medicina 2025 por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmune periférica, un avance que permitirá ampliar las investigaciones sobre enfermedades autoinmunes y algunos tipos de cáncer.
El galardón fue anunciado este lunes por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, la institución científica más prestigiosa de Suecia. “Sus hallazgos han sido decisivos para comprender cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos nosotros desarrollamos enfermedades autoinmunes severas”, explicó el presidente del Comité del Nobel, Olle Kämpe.
Brunkow y Ramsdell, ambos estadounidenses, pertenecen al Instituto de Biología de Sistemas de Seattle y al Sonoma Biotherapeutics de San Francisco, respectivamente. Sakaguchi, investigador de la Universidad de Osaka, en Japón, es el único de los tres que trabaja para una institución educativa pública.
Sus investigaciones permitieron identificar un conjunto de células, denominadas T reguladoras o linfocitos T, que protegen el sistema inmunológico e impiden que el cuerpo ataque a las células sanas. Este es el procedimiento que falla en el caso de las enfermedades autoinmunes.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »