El mundo del fútbol sigue conmocionado por el explosivo anuncio de Barcelona sobre la salida de Lionel Messi por “obstáculos económicos y estructurales”. Ahora, el club publicó un segundo comunicado, en el que critica duramente a LaLiga y a un acuerdo firmado por Javier Tebas en las últimas horas.
“El FC Barcelona considera que la operación que se ha hecho pública no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV); que su importe no es congruente con los años de duración y que quedan afectados parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años”, escribieron desde la institución catalana.
Se refiere a un acuerdo que Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, firmó en las últimas horas con el fondo internacional CVC. El contrato se traduce en un fuerte respaldo económico: el ingreso de 2.667,5 millones de euros para el fútbol español por los próximos 40 años.
A cambio, CVC recibe el 11% del negocio (excluídos los derechos de TV).
Lionel Messi no seguirá en Barcelona, según el anuncio del club. Foto DPA
El club asegura que las condiciones del contrato “condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales” y calificó al acuerdo como “inapropiado”.
“El FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa ante un acuerdo impulsado por Laliga en que no ha contado con el criterio de equipos, como el mismo FC Barcelona, y ni siquiera muestra opciones entre más competidores para poder evaluar las ventajas y desventajas en un escenario con muchos interrogantes como es el post-pandémico”, dispararon este jueves desde Cataluña.
No deja de ser llamativo que, apenas unas horas antes, el Barsa anunciara una de las noticias más fuertes de toda su historia: la salida de Messi. Y que, además, explicara que esta movida casi impensada obedeciera a “obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Foto EFE
Los dos gigantes, contra LaLiga
Barcelona atraviesa una importante crisis económica y financiera. La masa salarial del plantel era uno de los puntos más delicados en sus arcas. A eso se suma otro de los condicionantes de la no renovación de Messi.
Es que el Fair Play financiero impulsada por la UEFA e implementado por LaLiga establece límites al dinero que se destina por temporada a los salarios de los futbolistas. El cupo es del 70 por ciento de los ingresos.
Por eso, las largas negociaciones con Messi versaron, en gran parte, sobre una fuerte rebaja salarial (llegaría al 50 por ciento).
Javier Tebas, titular de LaLiga. Foto Reuters
En ese contexto de ajuste salarial, LaLiga no solo no impulsó una flexibilización de la normativa, sino que presentó como un alivio el acuerdo con el fondo internacional CVC. Un contrato que, por otro lado, va en sentido opuesto al intento de los gigantes del Viejo Continente para organizar la Superliga Europea, un torneo por fuera de las federaciones nacionales.
El otro gigante de España, Real Madrid, también se pronunció este jueves en rechazo del contrato con CVC.
Florentino Pérez despide a Sergio Ramos. Los gigantes españoles deben ajustarse los cinturones. Foto EFE/ Real Madrid.com
“Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo”, afirmaron desde la capital española.
Recordaron que los clubes tienen cedidos sus “derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años”.
El acuerdo con CVC, afirma la institución que preside Florentino Pérez, usa “una estructura engañosa” y “expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”.
En tanto, siempre según las estimaciones del Real Madrid, el fondo obtiene “rentabilidades de más del 20% anual”.
“El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años”, concluyó el club merengue, en un comunicado que publicó en las primeras horas de la tarde argentina, cuando aún no había estallado la bomba futbolística desde Barcelona.
DS