El Senado de la Nación sancionó este jueves la “Ley Nicolás”, un proyecto que busca mejorar la atención médica, fortalecer las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados que puedan poner en riesgo a los pacientes. La aprobación se dio con 69 votos a favor y uno en contra, el de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO).
La ley contempla la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable, certificaciones periódicas obligatorias para profesionales e instituciones médicas, desarrollo de protocolos de actuación, y sistemas de auditoría y vigilancia para garantizar la seguridad del paciente. También define conceptos clave como evento adverso evitable, acto temerario y evento centinela, este último entendido como un hecho potencialmente peligroso no anticipado ni deseado.
Además, las instituciones de salud, públicas o privadas, deberán implementar protocolos de prevención de daños evitables, así como planes de auditoría y monitoreo de indicadores de seguridad, que permitan perfeccionar prácticas médicas y mejorar la atención. La autoridad de aplicación tendrá a su cargo un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), destinado a registrar cada incidente y los resultados de su investigación.
La norma lleva el nombre de Nicolás Deanna, quien falleció en 2017 a los 24 años tras una meningitis bacteriana que no fue diagnosticada a tiempo. Su madre, Gabriela Covelli, relató el doloroso episodio: “Nico comenzó con insoportables dolores de cabeza… el médico se negó a hacer estudios complementarios. Se reía de mi preocupación… Todos síntomas claros de una meningitis bacteriana, que con un oportuno diagnóstico clínico o simple punción lumbar, hubiera permitido el tratamiento adecuado de mi hijo. Y hoy estaría vivo”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »