En San Juan registran entre 130 y 150 casos anuales de HIV: concientización, testeo y diagnóstico temprano
Diciembre es el mes de lucha contra el HIV. Aunque cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH, desde hace años la Organización Mundial de la Salud promueve que la concientización se extienda durante todo el mes para fomentar información y prevención sostenida.
En este marco, el doctor Miguel Rueda, jefe del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, brindó detalles sobre la situación en San Juan, destacando la importancia del testeo, el diagnóstico temprano y la educación como herramientas esenciales.
Rueda comentó que la mayoría de las consultas provienen de la población joven y del colectivo LGBTIQ+, aunque aclaró que “toda persona sexualmente activa es un factor de riesgo y puede padecer estas enfermedades. Y la única forma de saberlo es haciéndose los estudios. A veces los síntomas son muy inespecíficos, por eso recomendamos hacerse el test, por lo menos, una vez al año”.
Las preguntas más comunes se centran en la forma de transmisión, contagio, prevención y síntomas, además de otras opciones de cuidado distintas al preservativo. En ese sentido, Rueda indicó que “el principal contagio es por transmisión sexual. Son enfermedades que no se contagian por dar un abrazo o compartir un mate”.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

