Después de bajarle el telón a su carrera como jugador, a fines de 2013, David Nalbandian enfocó su energía en su otra gran pasión, el automovilismo, y se convirtió en un destacado piloto del Rally Argentino. Aunque no le cerró la puerta a un posible regreso al mundo de la raqueta y esta semana se confirmó que el cordobés volvió al ruedo en el circuito profesional, aunque esta vez como entrenador.
El ex número tres del mundo, de 39 año, se sumó al equipo de trabajo del serbio Miomir Kecmanovic, 21 años y 41° del ranking, a quien acompañará, a modo de prueba, durante los torneos de Córdoba, Buenos Aires y Santiago de Chile, las tres paradas en la reducida gira sudamericana de polvo de ladrillo de esta temporada.
“¡Miren quién decidió regresar al tour! Es un honor tenerte como parte del equipo”, escribió en su cuenta de Instagram Kecmanovic, quien confirmó así el nuevo vínculo.
“La verdad es que estoy muy contento de poder volver a involucrarme en el tenis de alguna manera. Fue un placer contactar con Miomir y a todo su grupo de trabajo y tratar de aportar y ayudarlo en todo lo que necesite. Espero poder hacerlo y que él pueda evolucionar”, comentó el cordobés.
“Me alegra que haya podido venir a la gira de Sudamérica y poder empezar a trabajar algunas cosas desde aquí. Trataré de asesorarlo y guiarlo de la mejor manera posible”, agregó.
La dupla no perdió el tiempo y este domingo ya se la pudo ver entrenando en una de las canchas del Polo Deportivo Mario Alberto Kempes, sede del ATP 250 que comenzará el lunes.
Kecmanovic es una de las nuevas jóvenes estrellas del circuito. El 2016 finalizó el año como número uno del mundo del ranking junior de la ITF. En la siguiente temporada debutó como profesional y desde entonces no paró de crecer.
En marzo de 2019 rompió la barrera del top 100 y tres meses más tarde alcanzó su primera final, en el ATP 250 de Antalya, sobre césped, donde perdió con el italiano Lorenzo Sonego. La temporada pasada conquistó su primer título, al superar al alemán Yannick Hanfmann en la definición sobre el polvo de ladrillo de Kitzbuhel, y llegó a ocupar el 39° escalón del ranking.
En este 2021, se despidió en la segunda ronda del Abierto de Australia ante el francés Adrian Mannarino, 36°, y no pudo superar por primera vez esa instancia en un Grand Slam.
Kecmanovic ganó el año pasado su primer título ATP en Kitzbuhel. Foto Instagram @miomirk
El serbio, tercer favorito, llegó ahora a Argentina para jugar los tres torneos de canchas lentas de Sudamérica. En Córdoba, quedará libre en la primera ronda y debutará ante el ganador del duelo entre el brasileño Thiago Seyboth Wild y un jugador proveniente de la clasificación.
Nalbandian intentará transmitirle todo el conocimiento que acumuló a lo largo de una carrera de 13 años, en la que se hizo un nombre propio en el circuito. El cordobés, tenía un talento para jugar que fue alabado por sus colegas y expertos.
El ruso Marat Safin, ex número uno del mundo, comentó en una ocasión: “Dos veces sentí que no podía hacer nada. Una fue contra Federer y la otra, ante Nalbandian”. Y Toni Nadal, formador del gran Rafa, llegó a asegurar: “Lo distinto de él no es un golpe, sino su talento, el hecho de tocar la pelota siempre bien. Le puede ganar a cualquiera, incluido Roger Federer. Es el rival más peligroso para Rafa Nadal”.
Nalbandian ganó 11 títulos en su carrera, incluida la Copa Masters de Shanghai en 2005. Foto AP/Eugene Hoshiko
El unquillense conquistó once títulos, incluidos los Masters 1.000 de Madrid y París de 2007 y la inolvidable Copa Masters de Shanghai 2005 en la que derrotó a Federer en la final, luego de ingresar al torneo a último momento por la baja por lesión de Andy Roddick. Además disputó otras 13 finales; una de ellas, la de Wimbledon 2002, en la que perdió con Lleyton Hewitt.
Supo ganarles a Federer, a Nadal y a Djokovic. Fue número tres del mundo -llegó a ese lugar por primera vez en marzo de 2006 y lo ocupó por última vez en octubre de ese año- y cerró su carrera con un record de 383 victorias y 192 derrotas.