Telesol Noticias
Nacionales

Es oficial el nuevo piso de Ganancias: cuánto hay que ganar por mes para no pagar el impuesto

El Gobierno oficializó hoy, a través de dos decretos, el incremento del piso del impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia y el aumento de las escalas.

El Gobierno Nacional oficializó este viernes la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $700.000 que empieza a regir a partir de este mes. Estiman que representará un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores. Además se incrementaron las escalas en un 35%. La norma necesita, todavía, la instrumentación de la AFIP para regir plenamente.

1. Piso del Impuesto a las Ganancias

  • Anteriormente (vigente desde mayo de 2023): las remuneraciones brutas mensuales no debían superar los $506.230 para estar exentas del impuesto a las ganancias. Esto afectaba a 1.015.000 trabajadores.
  • Nuevo piso (a partir de este mes): se establece que solo pagarán el Impuesto a las Ganancias aquellas remuneraciones superiores a $700.875 al mes. Esto significa que, para quienes tengan una remuneración bruta de $700.875 (neta de $581.726), a partir del sueldo devengado en agosto 2023 dejarán de pagar el impuesto a las ganancias. El Ministerio de Economía eleva así el piso del Impuesto a las Ganancias de $506.230 a $700.875, liberando a quienes ganen menos de este último monto

El Ministerio de Economía elevó el piso del Impuesto a las Ganancias de $506.230 a $700.875, liberando a quienes ganen menos de este último monto

2. Deducción Especial Incrementada

  • Nuevo ajuste: se incrementaron los tramos de las remuneraciones que tienen derecho a esta deducción especial hasta una remuneración bruta menor de $808.101 (neta de $670.723).

3. Retroactividad a enero de 2023

“Esta pendiente que se publique la reglamentación de la AFIP para instrumentar estos cambios”, dijo Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, en un comentario sobre la modificación.

Además, se incrementaron las deducciones especiales hasta $808.101 para ciertos tramos de remuneraciones brutas

El ajuste en las escalas del impuesto a las ganancias se aplicará de manera retroactiva, y lo retenido de más entre enero y julio se devolverá en dos cuotas mensuales con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

4. Facultad Delegada y Modificación de las Escalas

“Estas medidas se toman por facultad delegada al Poder Ejecutivo a través de la Ley de Presupuesto 2023″, comentó Domínguez en referencia a la modificación del piso de Ganancias. Sin embargo, las facultades delegadas no llegan a abarcar la otra decisión: la de modificar las escalas.

“El Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso Nacional para incrementar en un 35% los tramos de las escalas del impuesto a las ganancias, debido a que ese tipo de medidas no se puede tomar por Decreto. Mientras tanto, a través del Decreto 415/2023, ha instruido a la AFIP para que modifique la forma de cálculo de las retenciones que deben realizar los empleadores contemplando ese un aumento de los tramos de las escalas del 35% en forma retroactiva al 1 de enero de 2023″, agregó el especialista.

“Esta medida genera una devolución del impuesto a las ganancias y queda en manos de la AFIP disponer como se efectuará la misma. De acuerdo con los anuncios del Gobierno, la devolución se realizaría en dos cuotas mensuales junto a las remuneraciones de agosto y septiembre de 2023. La AFIP es la encargada de reglamentar el régimen de retención por lo que puede realizar el cambio para que los empleados se vean beneficiados rápidamente aún cuando la ley no se haya modificado”, agregó.

También se aplica un aumento del 35% en las escalas del impuesto, lo que generará una devolución en dos cuotas a quienes hayan pagado de más entre enero y julio

5. Impacto

De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Economía, 1.015.000 empleados se verán beneficiados con estas dos medidas. Son unos 300.000 empleados que dejarán de pagar el impuesto a las ganancias por el aumento del piso; y otros 715.000 que se verán beneficiados por el incremento retroactivo de los tramos de las escalas del impuesto a las ganancias.

Noticias relacionadas

Informe de derechos humanos resalta tensión entre EE.UU. y China

Patricia Bullrich promete construir una cárcel de máxima seguridad llamada “Cristina Fernández de Kirchner”

fferrero

Dos posibles bajas en la defensa húngara para el partido contra Inglaterra

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win