
La comunidad universitaria de San Juan se sumará este miércoles 19 de noviembre al paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN). La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSJ (ADICUS) confirmó que tanto docentes como personal no docente realizarán un cese de actividades.
La medida de fuerza busca exigir al Gobierno nacional la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario. Desde FATUN advierten que las universidades públicas atraviesan una “grave emergencia” debido al desfinanciamiento, que habría generado una brecha del 52% para cubrir el funcionamiento básico.
Los trabajadores denuncian que la reducción del presupuesto y la pérdida de poder adquisitivo impactan en la investigación científica, las becas estudiantiles y el avance de obras esenciales. Esta será la segunda medida de fuerza en la semana dentro del sector universitario sanjuanino, reflejando la creciente tensión por la falta de respuestas a los reclamos salariales y de financiamiento.

