Los contagios de coronavirus bajaron en San Juan (este martes hubo 64 casos) porque “la mayoría optó por quedarse en la provincia” durante el verano. La jefa de Epidemiología Mónica Jofré contó que al análisis lo realizaron “en conjunto con el gabinete” del gobernador Sergio Uñac.
“Los sanjuaninos entendieron que el virus venía para quedarse, que teníamos que cuidarnos. Pienso que se ha tomado conciencia. No es el 100%, pero es la mayoría de la población. Están los que se cuidaron desde el minuto cero y los que con el transcurso de los meses los fueron acompañando”, dijo la funcionaria este martes, en diálogo con AM 1020.
Jofré estimó que el cuidado que adquirieron muchas personas durante la pandemia “ha llevado a disminuir el número de casos”. “Si no nos cuidamos nosotros vamos a lamentar pérdidas, como ha pasado en nuestra provincia con la cantidad de fallecidos que tenemos (437) hasta este momento. Lo positivo es que entendieron que hay que aprender a convivir con el virus y tomar todas las medidas”, aclaró.
Durante este verano -según la jefa de Epidemiología- fue fundamental que “en la población sanjuanina, si bien algunos salieron a Europa y otros fueron a Chile, la mayoría optó por quedarse en nuestra provincia o ir a provincias limítrofes“.
“Eso favoreció también a que los departamentos alejados tuvieran mayor turismo y se pudo cumplir y controlar el protocolo”, aseguró Jofré.