El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven difundió un informe que refleja la dimensión de la violencia de género en el país. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025 se registraron 164 femicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada 36 horas. A la cifra se suman 264 intentos de femicidio y el dato desgarrador de 133 niñas y niños que perdieron a sus madres.
Los casos no solo exponen la magnitud del problema, sino también las fallas del sistema de protección: el relevamiento indica que el 15% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, y que un 10% contaba con medidas judiciales de resguardo que no lograron evitar los crímenes.
El informe revela además que 14 de los agresores eran integrantes de fuerzas de seguridad y que la mayoría pertenecía al círculo íntimo de las víctimas: 42% parejas actuales, 29% exparejas y el resto familiares u otros conocidos.
En cuanto a las modalidades de los femicidios, el 24,4% fue cometido con armas de fuego, el 22% con armas blancas, el 19,5% por asfixia y un 13,4% a golpes, mientras que el resto se produjo por quemaduras u otros mecanismos.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »