Telesol Noticias
Nacionales

Fiscalía interviene sedes de Reniec y Minsa por presunto atentado a la integridad de datos informáticos

Fiscales especializados en ciberdelincuencia y peritos del Ministerio Público iniciaron este jueves diligencias preliminares en las sedes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Ministerio de Salud por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos.

Según un comunicado, el Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro llegó esta tarde a dichas instituciones para recabar información sobre la modificación de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de Alejandro Sánchez, dueño de casa de Sarratea, quien pasó de figurar como “muerto” a “vivo” en solo horas.

El Ministerio Público anunció acciones legales tras constatar que Benavides aparecía como fallecida en el registro. La trabajadora que registró esta ficha —Magay García Castillo— es la misma que inscribió la ficha de Alejandro Sánchez, quien se encuentra prófugo, pese a que el Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar.

A través de sus redes sociales oficiales, la Fiscalía señaló que “es falsa” la información de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación que consigna el dato “manipulado” de su “fallecimiento”. Asimismo, expresaron su rechazo al uso ilícito de los sistemas informáticos estatales.

Según Reniec, Sánchez falleció el pasado martes 11 de octubre, día en el que se dio el operativo Valkiria II, ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional. Sin embargo, luego que se denunciara que aparecía como muerto, este viernes en cuestión de horas la información fue cambiada y volvió a aparecer como vivo.

Epicentro Tv ha informado que el dueño de la casa de Sarratea (Breña) está como prófugo desde la mañana del miércoles 12 de octubre, momentos antes que un equipo de policías y fiscales llegaran a su domicilio, una vivienda en Asia, a detenerlo de forma preliminar.

Según Perú21, la información de Inteligencia indicaba que el empresario y presunto integrante del “gabinete en las sombras” se encontraba en su casa de Asia, de donde habría fugado por la puerta trasera minutos antes del operativo.

“Hemos considerado como lógico que esta información ha llegado a oídos de este señor antes de que se ejecute la medida y es por eso que la Policía no ha podido ubicarlos en los inmuebles que tenía”, indicó el general César Vallejos, exjefe de Dirección de Inteligencia de Ministerio del Interior.

Alejandro Sánchez es investigado por los delitos de investigación criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.

El empresario figura como uno de los titulares de SJ Biomedic S.A.C. empresa que es investigada por lavado de activos desde 2020. Él constituyó este negocio junto a su expareja y congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Elva Julón. Además, fue financista de la campaña de Castillo y acompañó al mandatario en algunos de sus viajes.

Sánchez conoció a Castillo durante la huelga de maestros del 2017, cuando prestó un inmueble para que los dirigentes de la movilización, incluido el mandatario, pudieran pernoctar. Años después, cedió su casa en el pasaje Sarratea para las actividades de campaña del mandatario y posteriormente, cuando Castillo ya era presidente, cedió su vivienda en Breña para presuntas reuniones clandestinas.

SIGUE LEYENDO

Noticias relacionadas

Tras un fallo de la Justicia, Diego Maradona regresa al FIFA 21

Secretaría de Movilidad anunció el cumplimiento efectivo del fallo sobre fotomultas

Ferro se enfrentará a Gimnasia (J) por la fecha 30

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win