Después de un 2020 pausado por la pandemia del coronavirus, la Copa Davis se reanudará el 25 de noviembre en tres sedes: Innsbruck, Turín y Madrid. Justamente, la capital española amaneció este viernes con una promoción del torneo de tenis que causó polémica y las críticas apuntan a Gerard Piqué.
“En Madrid somos de derecha y de revés. Vuelve la Copa Davis”, dice la enorme lona de 500 metros cuadrados instalada en un edificio de la Gran Vía en la que se reivindica que la capital española es “de derecha y de revés”.
La lona permanecerá en el número 14 de la Gran Vía durante 15 días, hasta el próximo 31 de mayo, un lugar por donde pasan cada día 75.000 vehículos y 40.000 peatones, según cálculos de la Copa Davis.
“Esta lona es tan solo un pequeño avance de la campaña internacional ‘Are you IN? – ¿Estás IN??’, que ha sido creada por una agencia independiente de Barcelona Smäll, y que irá destinada a impulsar la venta de entradas que dará inicio en próximas semanas. Será en ese momento cuando todo su desarrollo creativo y conceptual vea la luz e invada toda la promoción que se hará entorno a la competición, sus equipos y aficionados”, explicó la competición en un comunicado.
Sin embargo, la estratégica jugada de marketing y publicidad generó polémica en España, donde algunos observan un mensaje con olor a reclamo que Piqué, defensor de la causa independentista, decidió publicar bajo el ingenio de su potestad publicitaria, a días de las elecciones en Madrid.
La vida de Gerard Piqué dejó hace tiempo de ser fútbol y nada más. Además de su éxito en el Barcelona, el defensor es el presidente del Grupo Kosmos, que en 2018 adquirió los derechos de la Copa Davis.
Este año, las Davis Cup Finals se jugarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre y se desarrollarán en pista dura. Cada una de las ciudades albergará la fase de grupos de dos grupos y un cuarto de final, que en el caso de Madrid serán dos. La capital española, como sede principal, acogerá además las semifinales y la final.