Telesol Noticias
Nacionales

Incidentes en el partido de Gimnasia y Boca: detuvieron al jefe del operativo de seguridad y a un efectivo

Video: el momento del ataque al camarógrafo

A 48 horas de los incidentes en el fallido partido entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors, terminaron con un hincha fallecido y varios heridos, la Policía Federal detuvo en las últimas horas a dos efectivos involucrados en el hecho. Se trata de Juan Manuel Gorbarán, el comisario que estuvo a cargo del dispositivo de seguridad, y de Fernando Nahuel Falcón, el oficial que le disparó a un camarógrafo de televisión.

Según pudo confirmar Infobae, los arrestos fueron ordenados por el juez Agustín Carlos Crispo tras un requerimiento del fiscal que instruye la causa, Martin Almirón, de la Unidad Fiscal de La Plata Nº8. Gorbarán y Falcón, que ya fueron apartados de la fuerza, están acusados por el delito de estrago culposo seguido de muerte.

El pedido de detención del fiscal llegó horas después de que se conocieran los resultados provisorios de la autopsia al cuerpo de César Regueiro, el hincha fallecido. El análisis forense se realizó ayer en la Asesoría Pericial del Ministerio Público Fiscal, en la morgue de Lomas de Zamora.

Fuentes del caso informaron a este medio que la muerte se produjo “por paro cardiorrespiratorio no traumático”. Vale recordar que se trata de un resultado preliminar y restan conocerse los estudios histopatológicos, que incluso podrían cambiar el rumbo de la causa al brindar detalles sobre la salud cardíaca del hombre que tenía 56 años.

En el centro, César Regueiro, el hincha fallecido
En el centro, César Regueiro, el hincha fallecido

Regueiro, de acuerdo a informes oficiales, perdió la vida mientras era trasladado en una ambulancia al hospital San Martín. Su familia asegura que la Bonaerense seguía detonando granadas de gas a su alrededor mientras tenía dificultades para respirar y que no fue debidamente asistido.

Estefanía, su hija, aseveró en su muro de Facebook que “lo mató la Policía”.

Las pericias para esclarecer qué ocurrió la violenta noche del jueves en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata las llevan a cabo las divisiones Unidad Operativa Federal La Plata y Búsqueda de Evidencia y el área de Policía Científica de la PFA.

Se realizaron estudios de planimetría, fotografía, se ubicaron cámaras de seguridad y se levantaron rastros del suelo: se hallaron más de 400 cartuchos de escopeta disparados, todos postas de goma, ninguno de plomo, confirmaron fuentes del caso a este medio. También, se secuestraron tres granadas de gas lacrimógeno.

Mientras tanto, las críticas internas en la Justicia al operativo son fuertes. En los tribunales de La Plata, una alta fuente asegura: “Fue un desastre”.

El video que muestra los gases lacrimógenos abajo de la tribuna de Gimnasia

En las afueras de la cancha, Fernando Rivero, un camarógrafo del canal TyC Sports, resultó herido y recibió tres disparos de postas de goma.

Rivero cubría de los hechos y al grabar los incidentes entre hinchas de Gimnasia y la Policía fue agredido por efectivos: “Me vio y me tiró, estaba al lado de él”, dijo la víctima en el programa Presión Alta sobre la actitud del ahora ex policía que abrió fuego contra él.

“Yo estaba grabando. Estaban reprimiendo y un policía se dio vuelta y me dio tres balazos de goma en la ingle. Todavía me duele y me arde”, relató el trabajador de prensa. “No se podía respirar. Nos metimos dentro de la camioneta. La garganta y los ojos te matan”, continuó, al hablar del vapor de los gases. Varios hinchas sufrieron efectos adversos por el gas, que afectó también a jugadores y a todos los integrantes de las delegaciones de ambos equipos.

Gorbarán y Falcón no fueron los únicos desplazados de sus funciones. Pocas horas después de que se conociera que el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof decidiera apartar al jefe policial, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense le confirmaron a Infobae que ya son tres los efectivos puestos a disponibilidad.

Vainas encontradas en la escena (Aglaplata)
Vainas encontradas en la escena (Aglaplata)

El tercero en ser separado del cargo y puesto a disponibilidad es Alejandro Morinigo —segundo al mando en el operativo registrado ayer en La Plata—. Desde la cartera también aclararon: “No va a quedar acá la investigación: actúa asuntos internos y también la Jefatura analizando el trabajo previo y como se desarrolló el operativo en el territorio. No se descarta separar a más efectivos. No se descarta nada”.

SEGUIR LEYENDO:

Noticias relacionadas

La encrucijada del coronavirus: los vacunados, los impedidos y los que esperan

Francia rinde tributo a las víctimas del 13-N en su sexto aniversario

Redacción Telesol Noticias

Siguen bajando las muertes y los contagios en Portugal

Please enter an Access Token