[ad_1]
Londres, 14 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este miércoles “decepcionado” por la reciente falta de avances en las negociaciones entre su país y la Unión Europea (UE) para definir el marco de la relación pos Brexit.
En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Johnson “expresó su decepción por que no se hayan hecho más progresos en las últimas dos semanas”, según informó su portavoz en un comunicado.
El británico volvió a manifestar que un acuerdo es “deseable”, pero que esperará al resultado de la cumbre europea que comienza mañana para “reflexionar antes de precisar los próximos pasos del Reino Unido a la luz de su declaración del 7 de septiembre”.
Aquel día, el dirigente conservador fijó el Consejo Europeo de mañana como fecha límite para alcanzar un acuerdo, sin el cual “habría que aceptar (el fracaso) y pasar página”.
“Tiene que haber un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre si va a entrar en vigor antes de final de año”, declaró entonces.
Michel y Von der Leyen, por su lado, aseguraron que presionaron de nuevo a Johnson “para que se avance en la mesa de negociaciones” sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido una vez expire el periodo de transición tras consumarse el Brexit, el próximo 31 de diciembre.
Michel completó su mensaje en su cuenta en Twitter etiquetando los tres asuntos más espinosos en las negociaciones: alcanzar unas “reglas de juego uniformes”, la “gobernanza” y la “pesca”.
Los líderes de la Unión Europea intentarán dar un nuevo impulso a las negociaciones en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas, a pesar de que los plazos para lograr un acuerdo se agotan sin que las dos partes acerquen sus posturas.
[ad_2]
Source link