El Dr. Jorge Harraca, referente en el estudio de la obesidad, realizó fuertes declaraciones sobre la situación que atraviesa Argentina frente a lo que definió como “una verdadera epidemia”. Según explicó, la obesidad no es solo un problema de conducta alimentaria sino “una enfermedad crónica, progresiva, metabólica e inflamatoria” que reduce la expectativa y la calidad de vida, y que está asociada a patologías graves como diabetes e hipertensión.
“Durante mucho tiempo se pensó que la obesidad se resolvía con voluntad o con ‘cerrar la boca’, pero esa mirada simplista ha hecho que la epidemia crezca. Hoy, siete de cada diez adultos argentinos tienen un peso por encima de lo normal, y un 36% ya se encuentra en situación de obesidad”, remarcó Harraca, en base a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Una epidemia en aumento
El especialista advirtió que en los últimos años la prevalencia de la obesidad aumentó de manera alarmante, pasando de un 5,5% hace poco más de tres años a los valores actuales. “Esto no sucede por falta de recursos, sino porque se aborda el problema de forma desordenada o con interpretaciones erróneas”, explicó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »