[ad_1]
A 96 horas de la final de la Copa Libertadores, la Confederación Sudamericana de Fútbol removió al peruano Diego Haro, quien había sido designado como encargado del VAR para el duelo entre River y Flamengo, pautado para el sábado 23 de noviembre en el estadio Monumental de Lima. La Conmebol argumentó que “no cumplió el protocolo establecido” y lo reemplazó por el uruguayo Esteban Ostojich, quien aparecía en la nómina inicial como asistente de la humanotecnología.
Haro, de 36 años, rompió la regla de la Comisión de Árbitros de la entidad que indica que los jueces no pueden brindar notas antes de los encuentros, al dialogar en la madrugada de este martes con radio Mitre. “Dio declaraciones hablando de los equipos finalistas y no está permitido. La Conmebol, a partir del criterio de responsabilidad y claridad por incumplimiento del protocolo decide cambiarlo”, informaron desde el ente que rige el fútbol sudamericano.
“Es un honor representar a mi país y que la primera final única de Copa Libertadores se haga aquí. El árbitro como tal debe vivir los momentos previos con cuidado y respeto”, prologó su discurso radial. El peruano no sólo realizó declaraciones; además hizo valoraciones futbolísticas que pudieron haber caído mal entre los contendientes. Por ejemplo, casi como un analista, apuntó: “River tiene un juego dinámico y consiguió títulos en muy poco tiempo, Flamengo acaba de encontrar una filosofía con su nuevo técnico”. Y agregó: “River generó una revolución futbolística en Sudamérica en los últimos 5 años”.
Incluso, Haro se refirió a la polémica instalada por Boca tras el cruce semifinal de la Copa Libertadores sobre las supuestas simulaciones de los jugadores de River. “Todos los árbitros estudiamos a los equipos, si hay simulaciones las vamos a informar desde el VAR”, respondió.
Por último, en la nota que lo sacó de la definición, defendió el nivel de los árbitros sudamericanos: “No creo que estén sospechados los árbitros VAR. Se está tratando que las intervenciones del VAR sean más claras y rápidas”.
Roberto Tobar, de Chile, fue el elegido por la Conmebol para impartir justicia en el duelo entre el equipo de Marcelo Gallardo y Jorge Jesús. Los asistentes serán Christian Schiemann y Claudio Ríos, también del país trasandino. En el VAR, Ostojich, el reemplazante de Diego Haro, estará secundado por Piero Maza (Chile), Alexander Guzmán (Colombia) y Víctor Carrillo (Perú), quien ocupó la plaza del uruguayo ascendido al comando de la Asistencia Arbitral por Video.
Ostojich tiene más experiencia que Haro en el manejo de la tecnología. Junto a su compatriota Leodán González fueron los representantes de Uruguay en la Copa América de Brasil 2019.
[ad_2]
Source link