“Fue la semana más difícil que a mí me tocó vivir”. A través del zoom aparecen las palabras de Marcelo Rodríguez, el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Tras un prolongado silencio, el dirigente sanjuanino, junto a Gabriel Travaglini (vicepresidente primero) y Jaime Barba (titular de la subcomisión de Legales y miembro de la comisión de Disciplina de la UAR), charlaron con Clarín luego de ocho días -que se extenderán, seguramente- de intensas polémicas y en las que la salida a la luz de una serie de tuits absolutamente repudiables fue el punto más alto de una tormenta perfecta. Que nadie pudo imaginar.
-¿Qué pasará finalmente con Matera, Petti y Socino?
-Nos estás pidiendo que adelantemos una opinión sobre algo que va a ser un proceso. Y no me parece ni prudente ni sabio adelantar esa opinión en este momento porque es parte de los temas que precisamente se van a trabajar en el marco disciplinario que está trabajando hoy la UAR. (Barba)
-¿Pero cuándo podría haber una resolución sobre el tema?
-Este es un órgano colectivo, pero creo que este mes esto va a estar resuelto. (Rodríguez)
-¿Existe la posibilidad de que no haya una sanción deportiva y sí una especie de “probation”? Es decir, que los tres jugadores involucrados tengan que dar charlas, por ejemplo, en los clubes o en las entidades que se vieron afectadas por los tuits.
-Sí, puede pasar por ahí. Cuando los jugadores declararon y reconocieron el error de los tuits, se manifestaron proclives a reparar de alguna manera participando o sometiéndose a alguno de los programas de Rugby 2030. Son todas las cosas que tuvimos en cuenta para tomar las primeras decisiones de disciplina. Ellos mostraron un genuino arrepentimiento por lo que habían hecho y su vocación de reparar. (Barba)
-¿Cómo quedó parado Mario Ledesma como cabeza de Los Pumas en este tema?
-Mario tiene contrato hasta 2023. Sus objetivos están claramente definidos respecto de lo que es la preparación del equipo para llegar a Francia 2023. Desde lo deportivo, el trabajo que lideró Mario fue excepcional. (Rodríguez)
Matera, Petti y Socino, los rugbiers cuestionados.
-Hubo muchas críticas desde adentro del rugby por cómo la dirigencia manejó el tema. Marcelo, ¿pensaste en renunciar?
-No. Recibí muchas críticas y vi muchas manifestaciones. Pero nosotros estamos en la UAR como dirigentes amateurs y llegamos hasta acá por un proceso institucional, por un proceso que se debe transitar. Este lugar que ocupamos es un privilegio, un honor y tiene muchas alegrías y muchos sinsabores. Lo importante es hacer el mejor esfuerzo para hacer la mejor gestión posible y poner al rugby en lo más alto. Y cuando las cosas no salen bien lo que hay que hacer es redoblar esfuerzos. Los procesos institucionales los vamos a honrar y a defender. Por eso, por mi cabeza no pasó nunca renunciar.
“Yo recibí llamados muy gratificantes. En algunos casos expliqué la diferencia entre suspensión y sanción. Por otro lado, en todas las notas y todas las críticas que recibimos nunca vi una propuesta alternativa a lo que habíamos hecho nosotros. Nunca vi a alguien que me dijera: ‘Che, se equivocaron y podrían haber hecho esto’. Nunca”, agregó Travaglini.
-¿Cómo quedó la relación con los auspiciantes? Hay muchos ejemplos en el deporte mundial de marcas que se alejaron de atletas campeones por situaciones críticas como las que vivieron Los Pumas.
-Tuvimos comunicación con prácticamente todos los sponsors. Fuimos más bien proactivos en la cuestión para saber su posición y cómo veían el tema. Su preocupación era entender cuál era la posición de la UAR respecto de este punto. Nos escucharon porque a ellos les sirve para medir los impactos que van a tener y poder explicar la situación ante quienes tengan que explicarla. (Rodríguez)
-A la vista de lo que ocurrió, ¿fue un error no haber mandado un dirigente a la gira?
-No porque los dirigentes somos amateurs y tenemos que laburar. Nadie se podía ir tres meses a pasear por el mundo. (Travaglini)
De la reacción de la política a la estigmatización de la sociedad
La reacción de la política por los tuits, el homenaje a Diego Maradona y la estigmatización del rugby. Tres aristas diferentes de los últimos tiempos en el rugby argentino.
El mensaje de la Secretaría de Deportes de la Nación en relación a la polémica por los tuits de Los Pumas.
-¿Les sorprendió que gente del Gobierno o cercana al Gobierno haya opinado con respecto a los tuits?
-A mí no porque somos una unión nacional y representamos a un país. Somos la Unión Argentina de Rugby y llevamos los colores de Argentina a todo el mundo. Lamentablemente el desliz de los chicos con esos tuits afectaron la imagen del país. (Travaglini)
-Más que la opinión de la política lo que me sorprende es cómo un hecho semejante toma mediáticamente una escala que me cuesta poder dimensionar. No estoy minimizando el tema, pero la semana pasada unos jugadores de fútbol violaron a una piba y el caso fue a la página 26 del diario. Nosotros estuvimos en las tapas un par de días por un homenaje que satisfizo o no. Por eso me quedo con una frase del presidente de la DAIA, que nos dijo: “Pretender imponer la forma del festejo o la forma del duelo también es una arbitrariedad”. (Barba)
-En definitiva, ¿de quién fue la idea de homenajear a Maradona con una cinta adhesiva negra?
-Nosotros elevamos siempre recomendaciones o sugerencias y las decisiones las toma en el momento el vestuario. O sea, los jugadores y el staff. Por la información que obtuvimos los jugadores no fueron participados de esa decisión que fue de Marcelo Loffreda, el manager deportivo. Pero acá tenemos que ser un poco más reflexivos y darnos la oportunidad de escucharnos. Porque, ¿cómo vamos a echarle la culpa a alguien si no lo escuchamos todavía? (Rodríguez)
-¿Creen en una estigmatización del rugby por parte de un sector amplio de la sociedad?
-Hay una estigmatización del rugby como actividad y como deporte viéndolo desde el punto de vista de que a todos nos meten en la misma bolsa. Y todos los que están en torno al rugby son asesinos, homofóbicos, discriminadores, racistas… Y eso no es cierto. Ahora, es verdad que tenemos problemas y entonces nos debemos una fuerte autocrítica para encararlos de raíz y solucionarlos. (Rodríguez)