Como pasó con César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, en algunos momentos la charla futbolera en la argentina parece dividirse entre bielsistas y antibielsistas. Pero esa dicotomía parece disociarse cada vez que Marcelo Bielsa se aleja de un club. Como dice Luis Scola, a Jordan no se lo va a recordar por el último tiro que erró, sino por todo su recorrido. Y es lo que pasa con el DT argentino en estas últimas horas, cuando acaba de ser despedido del Leeds. United. Jugadores, hinchas y colegas solo tienen palabras de reconocimiento para el trabajo del rosarino.
“Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar durante mi mandato en el Leeds United, teniendo en cuenta todo el éxito que ha tenido Marcelo en el club”, explicó el presidente de Leeds, Andrea Radrizzani, cuando despidió al Loco de la dirección técnica del equipo de Yorkshire.
Uno de los primeros en pronunciarse después de la noticia fue Pep Guardiola. Es que, el entrenador del Manchester City no ocultó su admiración por Bielsa ni en sus momentos de mayor estelaridad: “Siento mucho lo de Bielsa. Su legado está allí, en la ciudad, en el club y estoy seguro que también en los jugadores”, dijo el catalán en conferencia de prensa. Y cerró: “Desafortunadamente los entrenadores se analizan por sus resultados y los últimos no habían sido muy buenos. Pero sus últimas tres temporadas en el Leeds han sido espectaculares de ver y le deseo lo mejor en el futuro“.
Cuando Bielsa llegó al Leeds en la temporada 2018/2019, muchos hinchas lo miraron de reojo. Pero lo que siguió fue una revolución que devolvió al equipo a primera después de más de una década y media.
“Como fanáticos, no entenderíamos completamente ese cambio hasta alrededor de dos meses después, cuando vimos nuestra actuación contra el Stoke. Y los siguientes tres años y medio, fueron una historia que ninguno de nosotros podría haber escrito”, publicaron desde su cuenta oficial los fanáticos del equipo de Yorkshire.
“Gracias por el fútbol que nos has traído, las historias que has escrito y las vidas que has cambiado. Y, tal vez más importante, gracias por ser la increíble persona que sos. Constantemente has sido un símbolo de lo que el fútbol debería ser”, completaron los representantes de @LUFCtrust.
Ayer, cuando caía la noche inglesa y el DT argentino abandonaba su morada, fue interceptado por un grupo de hinchas. El gesto duro de emoción del loco es ineludible. Intenta responder a los hinchas con un seco “thank you” a punto de quebrarse. Y la imagen es tan fuerte que dio vueltas por los portales de todo el mundo.